region amazonica

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Región amazónica del Ecuador
Región amazónica del Ecuador
Región de Ecuador

Ciudad más poblada
Nueva Loja
Idioma oficial
Español, quichua, shuar,huao, cofán y otros.
Entidad
Región
 • País
 Ecuador
Provincias
 Morona Santiago
 Napo
 Orellana
 Pastaza
 Sucumbíos
 Zamora Chinchipe
Superficie
 
 • Total
120 000 km²
Fronteras
Norte: Región Andina (Colombia)
Sur: AmazoníaPeruana
Occidente: Región sierra
Oriente: Amazonía Peruana.
Altitud
 
 • Media
450 m msnm
 • Máxima
800 m msnm
 • Mínima
100 m msnm
Clima
45 a 15 °C
Población
 
 • Total
739 814 hab.
 • Densidad
6,17 hab/km²
Gentilicio
amazónico –a

La Región Amazónica del Ecuador es una de las cuatro regiones naturales de dicha nación. Comprende las provinciasde Orellana, Pastaza,Napo, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe. Se extiende sobre un área de 120.000 km² de exuberante vegetación, propia de los bosques húmedo-tropicales. Sus límites están marcados por la Cordillera de los Andes en la parte occidental de esta región, mientras que Perú yColombia en el límite meridional y oriental, respectivamente.
Geografía
El relieve de la Amazonía está conformado por una serie decolinas que se originan en forma de sierra en los Andes orientales y descienden hasta la llanura del Amazonas. Existen dos regiones geográficas: la Alta Amazonía y la Llanura Amazónica. En la primera región se pueden encontrar las cordilleras de Napo Galeras, Cutucú y Cóndor. Los relieves más importantes de la Amazonía se encuentran en la parte norte de la región, cerca al volcán Sumaco, y los más bajoshacia el este de la región.
Cuencas hidrográficas del Amazonas
La vertiente de la Amazonia está formada por la afluencia de numerosos ríos que nacen en la cordillera oriental de los Andes y en la cordillera del Amazonas. Estos ríos se caracterizan por ser caudalosos y navegables en la mayoría de su curso, siendo los más importantes :
Río Napo: Este río se forma por las vertientes que provienende las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. En su recorrido recibe aguas de los ríos Coca, Aguarico y Curaray. Cuando se une con el río Marañón se forma el Amazonas.
Río Pastaza: nace con el nombre de río Cutuchi y Patate, desemboca en el río Marañón.
Río Santiago: Es el resultado de la unión de los ríos Namangoza y Zamora, también desemboca en el río Marañón.
Clima
La temperatura anualpromedio oscila entre los 15 C y 40 C. La tercera cordillera, en esta región, se ubica al Este y en sentido paralelo a la Cordillera Real, con separación de unos 40 km. El ecosistema amazónico, en especial su bosque tropical lluvioso, contiene los hábitat vegetales y animales más ricos y complejos del mundo.
La existencia de una prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro ymicro hábitat radica la característica más importante de esta región.
En la medida que dictan sus sentidos de supervivencia, diversas etnias han ocupado desde antes de la Colonia este recinto de investigación y estudio selvático, integrándose y formando parte de este ambiente especial, del cual han extraído ancestrales conocimientos útiles de los verdaderos recursos naturales de esta región, comoes la etnogeobotánica. La organización indígena de los Shuar es un ejemplo de la superación de sus habitantes.
Los indígenas. Los quichuas en Coca y Napo, son de carácter pacífico y facilitaron la aculturación rechazada por los shuaras.
Shuaras y secoyas viven en Aguarico y Cuyabeno; los yumbos, aucas, záparos en Puyo; los cofanes en Putumayo y Aguarico, dedicados a la agricultura y a la pesca.Los cofanes visten la original cushna, túnica larga sin mangas.
Economía
Su economía se basa en el comercio, el turismo y la agricultura.
Recursos Naturales: Caña, plátano, banano, naranjilla, yuca, tabaco, té.
Actividad Económica: Agrícola y ganadera, madera contrachapada, té, licores y artesanías.
Recursos no renovables
Petróleo
En 1964, Texaco Petroleum Company (TePet) comenzó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región del Amazonas
  • region amazonas
  • region amazonica
  • Region Amazonas
  • Region Amazonica
  • Region amazonica
  • Región amazona
  • REGION AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS