Region costa montaña

- Ubicación

Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de losAndes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el 20% de la superficie nacional, aproximadamente y con una extensión aproximada de 52.000 kilómetros cuadrados.
La formaciónLara-Falcón es desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un sistema diferente en el cual se destacan el sistema Coriano, ladepresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy.

- Geologia

Geológicamente, el arco montañoso andino-costero es un mosaico porque está constituido por los tres tipos de rocas ígneas ymetamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarías en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes; su origen puede ubicarse en el Cenozoico Superior (era geológica terciaria); formaparte del gran plegamiento andino-americano. En cuanto a la depresión Marabina y demás depresiones, son de tipo tectónico, se originaron al levantarse la cordillera de Mérida, la de Perijá, el sistemade la Costa y el sistema Coriano y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentación durante toda la era Cuatemaria.

La evolución geológica de sus formaciones rocosas produjo ciertogrado de mineralización que determinó su significativa riqueza mineral así:

En la Cordillera de Mérida: las minas de carbón de Lobatera, las de azufre en Seboruco, las de yeso, cobre y asfalto(estado Táchira) las de plomo en Bailadores y las de mica en Timotes (estado Mérida).

En el Sistema de la Costa, las formaciones calizas cretácicas le asignan una sobresaliente importancia económica amuchas áreas orográficas costaneras, en virtud de que sus rocas se emplean en la fabricación de cemento igualmente, los terrenos sedimentarios arcillosos, las minas de asbesto y de cal, tienen gran... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Region Costa Montaña Y Depresion Central Llanera De Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Region-Costa-Monta%C3%B1a-y-Depresion-Central/2946852.html

MLA

"Region Costa Montaña Y Depresion Central Llanera De Venezuela" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Region-Costa-Monta%C3%B1a-y-Depresion-Central/2946852.html>.

MLA 7

"Region Costa Montaña Y Depresion Central Llanera De Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Region-Costa-Monta%C3%B1a-y-Depresion-Central/2946852.html>.

CHICAGO

"Region Costa Montaña Y Depresion Central Llanera De Venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Region-Costa-Monta%C3%B1a-y-Depresion-Central/2946852.html.