Region de cuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región de Cuyo

1) Descripción de condiciones naturales de la región.
El escenario natural de Cuyo se distingue por su extrema aridez y por el gran macizo montañoso con las mayores alturas de América.
Este último está formado por los Andes Áridos integrados por la Cordillera Frontal y la Cordillera Principal, y por la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza.
La Cordillera Frontal, ensu extremo Norte, se confunde con la Puna en un ambiente indiferenciado que combina caracteres similares: altas mesetas, volcanes, cuencas salinas y lagunas salitrosas sin desagüe situadas a gran altura. Al sur aparece un eje montañoso formado por cumbres que superan los 5000 metros. Hacia el Este de dicho eje se desprenden elevados cordones separados por los valles de los ríos del sistema delDesaguadero.
La Cordillera Principal ingresa en el territorio argentino a los 31º de Latitud. Los macizos de mayores alturas se encuentran de forma aislada al Este de la línea continua de altas cumbres divisoria de aguas donde se apoya el límite internacional.
La altura de los pasos disminuye progresivamente hacia el Sur. También disminuye la altura de las cumbres.
La Precordillera de La Rioja,San Juan y Mendoza está formada por una serie de cordones paralelos de cumbres chatas y planas por ser montañas viejas de la era paleozoica.
La importancia fundamental que tiene la Precordillera es que por su disposición Norte-Sur obliga a unirse, en su borde occidental, a los numerosos cursos de agua que bajan de las cordilleras Frontal y Principal en tres grandes colectores: los ríos Jáchal,San Juan y Mendoza.
Los valles de Rodeo, Iglesia, Calingasta, Barreal y Uspallata se encuentran entre la Cordillera Frontal y la Precordillera y constituyen pequeños oasis. Su productividad no es muy grande y la densidad de población es baja.
La planicie pedemontana o piedemonte ocupa el este del ámbito cuyano. Era un área desértica, pero en la actualidad se localizan importantes oasis donde seasientan ciudades como el Gran Mendoza, el Gran San Juan y San Rafael con alta densidad de población.
La extrema aridez de la región de CUYO se debe a que las barreras montañosas impiden el paso de los vientos portadores de humedad. Las precipitaciones en el piedemonte raramente superan los 300 mm. anuales, concentradas en pocas lluvias torrenciales; a causa de la intensa radiación solar, laevapotranspiración potencial es de alrededor de 800 mm, produciéndose un déficit pluvial cercano a los 500 mm anuales.

2) Desastres naturales y su relación con la población.
La naturaleza le brinda a los cuyanos hermosos paisajes pero también les ocasiona desastres de distinta magnitud por los movimientos sísmicos, el viento zonda y por otros fenómenos meteorológicos que perjudican laeconomía de la región.
Los movimientos sísmicos.
Esta región se encuentra en el área sísmica más activa de nuestro país, como consecuencia del desplazamiento de las placas de la corteza terrestre. La placa Nazca, se hunde debajo de la placa sudamericana alrededor de 10 cm por año. Este empuje repercute en la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza y origina movimientos sísmicos de variableintensidad.
La ciudad de Mendoza y sus alrededores son el núcleo urbano argentino más expuesto a riesgo sísmico.
La organización del territorio y el uso del suelo en esta región se relacionan con la disponibilidad de agua; las principales ciudades se sitúan en la zona llana en contacto con el área montañosa. Esta ubicación coincide con una línea de falla sísmica muy activa, donde ya se registraronnumerosos terremotos de distinta intensidad.
La ubicación de las ciudades y de los embalses para riego y la producción de energía son riesgosos y sus construcciones se realizan sismorresistentes.
El viento Zonda.
Este viento proviene del Oeste y es tan beneficioso como perjudicial para los cuyanos. Es beneficioso por las lluvias o las nevadas que provoca en los Andes, cuyo deshielo proporciona...
tracking img