region insular

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
LOCALIZACION
A pesar de lo pequeño de su superficie, es una región muy diversa, ya que está conformada por islas en los dos océanos: el archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe, y el archipiélago de Gorgona y Gorgonilla y el islote de Malpelo, en el océano Pacífico. Del primero forman también parte la isla de Santa Catalina. La región se caracteriza por sus periodos de lluviadefinidos y su clima seco. El segundo archipiélago es en su mayoría selvático, húmedo y de lluvias permanentes, lo que lo hace profusamente rico en cuento a flora y fauna.
Cultura
Cada subregión posee sus propias características. Las islas del océano Pacífico guardan una estrecha relación con la Región Pacífico con un sentido cultural afrocolombiano. Las islas continentales del Caribe serelacionan en cambio con la Región Caribe. En cambio la cultura en el Archipiélago de San Andrés y Providencia tiene una gran peculiaridad presente en la lengua, el criollo sanandresano y sus manifestaciones cercanas a la cultura antillana y jamaiquina.
ECONOMÍA
La principal fuente de ingresos de la región insular colombiana es el turismo. La isla de San Andrés cuenta con uno de los principalescomplejos hoteleros del país, el cual es visitado asiduamente por nacionales y extranjeros. San Andrés también es célebre por el movimiento de su comercio. Gorgona es un parque natural ideal para las investigaciones bilógicas. En la isla se practica el turismo ecológico a pequeña escala.
FAUNA
San Andrés es uno de los más exóticos y bellos paraísos tropicales submarinos del Caribe y en el cual Soncaracterísticas: sus playas de arenas blancas, y la variedad de aves marinas y fauna marina, como: tortugas, tiburones, langostas, caracoles y una gran variedad de peces. Además de una abundante variedad de flora y fauna submarina en la cual sobresalen las esponjas de todas las formas y colores. Y pues en la vida animal submarina podemos encontrar peces globos, peces ángel, peces trompetas, pargos,rayas, langostas...entre otros. 
Celebraciones
* El Festival de la Luna Verde es una celebración que hace visible un modo de ser y celebrar que es propio de la gente afro caribeña.
* Festival del Cangrejo - San Andrés Islas:  Es una celebración típica de San Andrés, donde los isleños preparan diversos platos en base al cangrejo, como (caramañolas, arroz con cangrejo, tortas, pasteles,pasabocas) para gusto de los propios isleños y turistas que participen en este festival, este va acompañado con músicas y danzas para amenizar mas las celebraciones en las cuales las muestras gastronomicas preparadas con este plato son el deleite de todos.


* Reinado Internacional de Coco - San Andrés : Se celebra en San Andrés, con la participación de hermosas candidatas de las distintas zonas de sanAndrés y países cercanos ( Nicaragua, Costa Rica, etc.), Allí se dan diferentes muestras folclóricas de cada país y muestras gastronómicas teniendo como ingrediente principal el Coco.
RELIGION
La región insular cuenta con Católicos, Bautistas (mayoritarios entre los indígenas), adventistas, misión cristiana, pentecostales y otros grupos protestantes, testigos de Jehová y además musulmanes yjudíos; cuyas religiones cuentan respectivamente con mezquita y sinagoga en la isla de San Andrés.
EL RELIEVE: 
San Andrés está conformado por una serranía longitudinal de norte a sur con bosques cocoteros cuya elevación máxima es de 85 m. 
Providencia es de relieve de colinas con elevaciones hasta de 350 m sobre el nivel del mar.
Santa Catalina, separada de la anterior por un canal de 150 m deancho, es relativamente quebrada y su altura máxima es de 133 msnm.
Los cayos son pequeños afloramientos de arrecifes coralinos formados principalmente por arenas calcáreas, algunas veces con vegetación de cocoteros y yerbas altas.
Departamentos que la conforman
La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Gorgona (Océano Pacífico) e islas oceánicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • Region Insular
  • Región Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS