Regiones abdominales
El abdomen, panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos,separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos comoel riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son órganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprenden las vértebras lumbares, el sacro coccígeo y los huesos ilíacos.La cavidad abdominal está recubierta interiormente por una membrana de tipo serosa llamada peritoneo la cual forma una cavidad Virtual denominada Cavidad peritoneal que comunica de forma libre con lacavidad pélvica.
En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo, el cual es un importante reparo anatómico para la división topográfica superficial del mismo.
Las nueveregiones abdominales se crean mediante dos líneas horizontales imaginarias, una que une los rebordes costales inferiores y otra las dos crestas ilíacas y dos línea verticales que parten de la línea medioclavicular y llegan al ligamento de Poupart siguiendo los bordes de los músculos rectos del abdomen
Región abdomino pélvica
1 hipocondrio derecho
2 hipocondrio izquierdo
3 región lumbar derecha
4región lumbar izquierda
5 Fosa iliaca derecha
6 Fosa iliaca izquierda
7 Epigastrio
8 Zona umbilical
9 hipogastrio
Segmentos y cavidades
En el organismo hay varias
cavidades o espacios, lascuales
dan forma al cuerpo y a sus
órganos.
Estas son: la craneal (o craneana) con el canal o conducto vertebral, torácica y la pélvica.
Las cavidades contienen varios
Órganos
En el organismo hayvarias
cavidades o espacios, las cuales
dan forma al cuerpo y a sus
órganos.
Estas son: la craneal (o craneana) con el canal o conducto vertebral, torácica y la pélvica.
Las cavidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Regiones Abdominales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Abdominales/2753711.html

MLA

"Regiones Abdominales" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Abdominales/2753711.html>.

MLA 7

"Regiones Abdominales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Abdominales/2753711.html>.

CHICAGO

"Regiones Abdominales." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regiones-Abdominales/2753711.html.