Regiones colombia importacion exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONALIZACION EN COLOMBIA.

INTEGRANTES:
KRIZZIA JIMENEZ SALGADO
LUCIA OREJARENA DURAN
HUBALDO VILLAZON SILVA
GRACE SALAS CARDONA

QUE ES REGIONALIZACION:
Se puede hablar de"regionalización" desde el punto de vista político, atendiendo a caracteres de la geografía, identidades regionales muy evidentes, zonas evidentemente marcadas por un accidente geográfico (valle, costa,etc.), tipos de producción, mismos tipos de atractivos naturales o turísticos, una misma carretera que los une, etc. No obstante cualquier tipo de idea o intención que se aplique para"regionalizar" algo, no debe interpretarse como signo de separación, escisión o segregación, sino, por el contrario, para que lo más acotado del terreno permita aplicar mejor un tipo de programa,proyecto o manejo circunstancial del territorio.
En la organización territorial de muchos países, el término región designa una división política del territorio de un Estado a partir del espacioregional definido según los criterios establecidos oficialmente, que generalmente pueden ser caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales declima, relieve, hidrografía, etc.

La Constitución de 1991, aunque ha perpetuado la forma de Estado unitario, realizó una decisiva apuesta por la descentralización, continuando deforma integral con el modelo descentralizador iniciado en los años ochenta. Su artículo 1º proclama a Colombia como una república “unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidadesterritoriales”.
La región aparece en la Constitución de 1991 como un instrumento administrativo y de planificación, producto de la unión de dos o más departamentos, en procura del desarrollo económicoy social del respectivo territorio (art. 306). Al mismo tiempo, se dispone que esas regiones administrativas y de planificación cuenten con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.
tracking img