regiones de cordoba

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Departamentos de la provincia de Córdoba

Calamuchita
Cabecera: San Agustín.
Calamuchita es uno de los 26 departamentos de la provincia de Córdoba (Argentina), situado en el centro-oeste, primordialmente en la zona serrana. La ciudad de Embalse es el centro urbano más importante, y sede tanto del Gobierno de la Comunidad Regional Calamuchita como de la Policía Departamental y de losTribunales del departamento.
Geografía
Por su extensión representa el 2,81% del territorio y aloja a tan sólo al 1,48% de la población provincial, pero no obstante es muy renombrado por sus atractivos naturales, ya que contiene el paisaje de las Sierras de Córdoba en su máxima expresión, con la Sierra de Comechingones y las Cumbres de Achala culminante en el Cerro Champaquí el más elevado de laprovincia; y el castillo de aguas que desciende de ellas, a través de numerosos ríos que han sido utilizados para la producción de energía eléctrica, formando los Embalses Los Molinos, Cerro Pelado, Río Tercero y Piedras Moras, que permiten la realización de actividades náuticas y pesca deportiva.
Su accesibilidad es buena, encontrándose comunicado con la capital provincial por dos rutas pavimentadas(N36 y P5).
La población se distribuye en diez municipios, trece comunas y otras doce localidades sin organización política, siendo las mayores Embalse (15.000) Santa Rosa (9.176 habitantes), y Villa General Belgrano (5.888).
Historia
El nombre de este departamento lo ha tomado del más caudaloso río no sólo de la región sino también de la provincia, el Tercero, y que los aborígenes denominaronctalamochita, según los primeros españoles que transcribieron en el castellano de entonces los sonidos con el que los nativos definían a este curso de agua.
Calamuchita fue unos de los primeros departamentos en perfilarse como región, y cuando en los albores de los años independentistas hubo que elegir a los representantes de Córdoba, el departamento era una de las unidades que participaba con suvoz y voto, además ha sido una de las regiones que ha logrado mantener su nombre original a través del tiempo.
La ley provincial sancionada el 20 de octubre de 1883, durante el gobierno de Gregorio Gavier, delimitó por primera vez este territorio, cuya cabecera es San Agustín. Y actualmente la Sede de Gobierno de Calamuchita es la Ciudad de Embalse
El 15 de agosto de 2002 el límite departamentalfue modificado mediante una ley provincial para ceder al Departamento Santa María la parte de la comuna de La Cumbrecita que pertenecía al Departamento Calamuchita.4
Economía
Calamuchita se erige como la segunda región cordobesa en cuanto a captación de turistas; no obstante, el turismo no lo es todo en este departamento, sino que cuenta además con otras actividades de importancia, como elaprovechamiento de los recursos hídricos y energéticos, como la serie de embalses artificiales, de los cuales uno de ellos es el Embalse de Calamuchita antiguamente del Río Tercero que es el mayor lago artificial de la Provincia de Córdoba y uno de los mayores de sudamérica; y la Central Nuclear ubicada en las proximidades de la ciudad de Embalse.
El clima y el suelo departamentales, conforman unambiente propicio para las forestaciones, en especial de pinos. La minería ha tenido históricamente un lugar destacado en la economía departamental. Las principales extracciones son las de cales vivas.
El departamento se divide en 7 pedanías o distritos y una Sede de Gobierno:
• Cañada de Álvarez
• Cóndores: Los Condores, La Cruz.
• Molinos
• Monsalvo
• Reartes: Villa General Belgrano, LosReartes,
• Santa Rosa: Santa Rosa Calamuchita, Villa Rumipal, Villa Yacanto.
• Río de los Sauces.
• Sede de Gobierno: Embalse


Capital
Cabecera: Córdoba.
Capital es uno de los 26 departamentos que componen la Provincia de Córdoba (Argentina). Tiene forma de un cuadrado de 24 km de lado y una superficie de 576 km². Está delimitado al norte por el paralelo 31º 18’ 30” S, al este por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALARIOS MÍNIMOS DE LA REGIÓN CÓRDOBA-ORIZABA
  • regiones de cordoba
  • PFETS Región Centro (Córdoba)
  • La región Centro está compuesta por las provincias de Córdoba
  • cordoba
  • Córdoba
  • cordoba
  • Córdoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS