Registro Mercantil

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
DERECHO MERCANTIL 1. CONCEPTOS BASICOS
0
2:58:00 p.m. | Posted in caractaristicas., elementos, Mercantil definiciones, metodos
DERECHO MERCANTIL

En principio, es importante acotar que el Derecho Mercantil nació en la edad media en el seno de las corporaciones de los comerciantes. Se ha destacado, históricamente, por considerarse el derecho de los comerciantes y el derecho de los actos decomercio.
Se ha definido como una disciplina que regula muchos de los actos más comunes de la vida ordinaria y las grandes operaciones de la economía capitalista (banca, bolsa, seguros, etc.).
El Derecho mercantil o Derecho comercial es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relacionesjurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.
1
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
El termino fuente hace referencia directa al origen o modo de producción del derecho, pero por tratarse este tema del Derecho Mercantil se van a estudiar son las fuentes de tal disciplina, que no son distinta a la teoría general de lasfuentes del derecho, puesto que no existen formas diferentes de manifestación externa de esta disciplina.
Sin embargo, tradicionalmente, bajo el tema de las fuentes del Derecho Mercantil se analiza:
a) el contenido de las normas mercantiles;
b) el sentido de la palabra costumbre; y
c) la jerarquía que corresponde a ésta en proceso de aplicación del derecho.2

1.http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_mercantil#Historia
2. Morles Hernandez, Alfredo. Curso de Mercantil. Caracas- Venezuela: UCAB, 2006. p. 115-116

Según lo expuesto anteriormente, para estudiar las fuentes del Derecho Mercantil Venezolano, indiscutiblemente hay que analizar los artículos 8 y 9 del Código de Comercio Venezolano, ya que en ellos se trata de resolver dos asuntos distintos, como lo son: el de la jerarquía delos fuentes y la noción de la costumbre mercantil.

El artículo 8 esta redactado de una manera muy poco clara, por lo cual ha sido interpretado en un sentido distinto. Dispone que en los casos que no estén especialmente resueltos por el Código se apliquen las disposiciones del Código Civil.

A partir de esta imprecisión del Código de Comercio, se puede detallar un problema principal, el cualconsiste en saber si debe recurrirse directamente al Código Civil o con anterioridad a las costumbres mercantiles cuando el Código de Comercio no resuelve expresamente el caso.
En Italia el Código de 1882 estableció expresamente que deben recurrirse en primer término a las costumbres mercantiles4; pero es importante acotar que el Código venezolano no establece nada al respecto, y ante ello,muchos autores sostienen que se debe recurrir directamente al Código Civil y luego a las Costumbres Mercantiles cuando del Código Civil no pueda extraerse la regla aplicable.

Goldschmidt opina que el derecho mercantil venezolano debe llegar a la misma conclusión que el derecho italiano, en cuanto a las fuentes, debido a que el Derecho Mercantil nació como derecho consuetudinario y aún hoy, enparticular en materia de comercio internacional, las costumbres son la fuente principal para el desarrollo del Derecho Mercantil.


3. Goldschmidt, Roberto. Curso de Derecho Mercantil. Caracas-Venezuela: UCAB, 2001. p. 69.
4. Goldschmidt, Roberto. Curso de Derecho Mercantil. Caracas-Venezuela: UCAB, 2001. p. 70

Por otra parte, partiendo de la tesis de la especialidad de dicho derecho, resultaabsurdo aplicar en primer lugar, una fuente del Derecho Mercantil que es el Código de Comercio, en segundo lugar, el Código Civil que no es una fuente de derecho especial, y en tercer lugar, una fuente del Derecho Mercantil especial, que son las costumbres mercantiles. Incluso una interpretación literal de los textos admite llegar al resultado de la prevalencia de las costumbres mercantiles.5
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Mercantil
  • Registro mercantil
  • Registro Mercantil
  • registros mercantiles
  • REGISTRO MERCANTIL
  • REGISTRO MERCANTIL
  • registro mercantil
  • Registro Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS