1) Diferencias entre registro escrito y registro oral.

Oralidad y escritura

El lenguaje puede ser utilizado de forma oral o escrita. Las diferencias en los rasgos que adopta el lenguaje en cadauno de ellos es tan importante que hace que hablemos de registros diferentes: uno oral y otro escrito; que nos refiramos a códigos lingüísticos distintos: uno oral y otro escrito.
Observemos cómo enel siguiente cuadro se presentan estas diferencias, aplicando como estrategia de organización de la información el cuadro comparativo:

Oralidad Escritura
Usa fonemas. Usa grafemas.
Sedesarrolla en el tiempo. Se desarrolla en el espacio.
Es espontanea y fugaz, por lo que no se puede corregir Es planificada, por lo que se puede revisar para corregir, y permanente.
Se guarda solamenteen la memoria. Se puede fijar en varios lugares, en papel u otro soporte.
Sus enunciados se delimitan por la entonación y las pausas. Sus enunciados están delimitados por el uso de puntuación,mayúsculas, párrafos u otros formatos.
Las características del código oral hacen que en los textos que usan este registro se presenten elementos característicos llamados marcas de oralidad. Algunas marcasde oralidad son:
• muletillas: frases repetidas por hábito, como “entonces”
• titubeos: sonidos que manifiestan dudas en la elección de las palabras a decir, como “eh…”
• interjecciones: sonidos queexpresan estados de ánimo, como “oh”, “ay”
• repeticiones innecesarias
• frases inconclusas
• falta de concordancia
• cambio brusco de tema
Si estos rasgos se presentan en un texto que deberíausar el registro escrito, constituirá un error; pero si los observamos en uno que utilice un registro oral, serán elementos característicos.
Cuando afirmamos que un texto usa un registro oral, nonecesariamente debe ser un texto dicho o escuchado. Si, por ejemplo, escribimos un texto conversacional (vuelvo a aclarar: lo escribimos, no lo decimos) usaremos un registro oral, escribiendo de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Registro Oral y Escrito. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-Oral-y-Escrito/2640506.html

MLA

"Registro Oral y Escrito" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-Oral-y-Escrito/2640506.html>.

MLA 7

"Registro Oral y Escrito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-Oral-y-Escrito/2640506.html>.

CHICAGO

"Registro Oral y Escrito." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Registro-Oral-y-Escrito/2640506.html.