Región Insular

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
REGION INSULAR


PERFIL GEOGRAFICO


Tiene 13 km de largo por 3km de ancho y una extensión de 25 km2 .


Las vías de comunicación son las carreteras, los caminos de herradura, el mar y el espacio aéreo cuyo aeropuerto internacional recibe el nombre de Sesquicentenario.


Se compone por aquellas islas de Colombia que están alejadas de las costas continentales, que son:


SAN ANDRESY PROVIDENCIA:


Está localizada al occidente del mar caribe, a 775 km, al noroeste de la costa atlántica del país y a 220 km de costas orientales de Nicaragua.


Su único municipio providencia tiene una población de 70554 habitantes.


La economía del departamento de san Andrés y providencia está basada principalmente en el turismo y en el comercio.


Es considerado como una de lasislas más hermosas de Colombia con una de las mejores playas de América.


ISLA MALPELO


La isla principal tiene 1.643 m de largo, un ancho máximo de 727 m y una altura máxima sobre el nivel del mar de 360 msnm, 


Cuenta con una variedad de litorales rocosos y Arrecifes de coral.


En malpelo no hay asentamientos humanos y hasta ahora todo indica que nunca los hubo. En la isla soloexiste un destacamento militar de la armada de la república de Colombia desde el año 1986, y las construcciones y el área de influencia no supera el 7% de su superficie.


Se ha convertido en un atractivo turístico bastante grande para los buzos de todo el mundo, quienes visitan este sitio frecuentemente y casi de manera permanente por la gran biodiversidad que se encuentra en el mundo submarinode esta isla


ISLA GORGONA


Está ubicada a 35 km al occidente de la costa pacífica colombiana; la isla tiene una longitud de 9km por 2,5 km de anchura con una extensión de 26 km aproximadamente de superficie terrestre o insular y con 61.687,5 hectáreas que corresponden a área marina.


Gorgona es un verdadero paraíso para las personas que practican el buceo, allí podrán encontrar granvariedad de tortugas marinas, mantas, arrecifes de coral, tiburones, delfines y ballenas. Luego que estuvo habitado por la cultura precolombina fue considerada penitenciaria de Gorgona y tiempo después como parque natural ya que hay senderos de interpretación ecológica y vestigios arqueológicos y ruinas historicas


ARCHIPIÉLAGO DE SAN BERNARDO


Es un conjunto de 10 islas costeraspertenecientes a Colombia, ubicadas en el golfo de Morrosquillo, en el mar Caribe, con una superficie aproximada de 213,3 km².1 Administrativamente, el archipiélago pertenece al departamento de Sucre.


Está compuesto por las islas Boquerón, Palma, Panda, Mangle, Ceycén, Cabruna, Tintipán, Maravilla y Múcura y un islote artificial (Santa Cruz del Islote). Desde 1996 parte del archipiélago pertenece alParque Nacional Natural corales del Rosario y San Bernardo.





ISLAS DEL ROSARIO


(o Corales del Rosario) es un pequeño archipiélago formado por unas 30 islas, con una superficie terrestre de 20 hectáreas (0,20 km²) ubicado frente a las costas del Departamento de Bolívar, a la misma latitud que la península de Barú. En ellas se ubica uno de los Parques Nacionales Naturales deColombia, creado para proteger uno de los arrecifes coralinos más importantes de la Costa Caribe colombiana.


PENÍNSULA DE BARÚ


(a veces denominada por error isla de Barú), es una zona costera situada al sur de Cartagena de Indias, Colombia, famosa por sus playas como Playa Blanca. Está separada del pueblo de Pasacaballo por el Canal del Dique.


En las aguas de mar que están en frente de Barúse combatió la famosa batalla de Barú en 1708, durante la cual se hundió el galeón San José.


Últimamente se ha construido el hotel Decamerón Barú, como nueva etapa del desarrollo de la península.


Hay varios pueblos por una población total de aproximadamente 10.000 personas.


CLIMA

Su clima es tropical cálido, con altas temperaturas. Por su localización en la zona intertropical,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • Region Insular
  • Región Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS