Reingie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Espíritu Santo.
San Antonio.


Reingeniería

Módulo: Recursos Humanos.
Docente: Claudio López A.Alumno: Marjorie Quezada.
Curso: 3ro Medio B.


Junio – 2010

Introducción.
La Administración es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, delconocimiento, etc. de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización (lucrativos o no lucrativos).
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto gradode administración. Por ejemplo en la época primitiva al trabajar el hombre en grupo para la caza de animales, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requería de la participación de varias personas. En la época agrícola, caracterizada por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria; hubo un gran crecimientodemográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración. Y así existen muchos ejemplos más sobre distintas épocas, a pesar de esto la llamada ciencia de la administración solo surgió a principios del siglo XX .Para que surgiese se necesitaron siglos de preparación y muchos antecedentes capaces de hacer viableslas condiciones indispensables para su aparición.
Durante el largo proceso de perfeccionamiento de la administración nacieron diferentes herramientas que intervinieron en este, como la Reingeniería.
La reingeniería es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental; los cambios en el diseñodeberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales); las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes); los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.

Historia.
La forma en que las empresas funcionan actualmente ha sido una evolución del proceso propuesto por Taylor de la especialización que se desbordó a todas las áreas de la empresa.

El principiode la especialización dio resultados maravillosos, la productividad hizo explosión. Además se aplicó al trabajo mental y no solo al material. Hasta el trabajo profesional y administrativo se especializó, y las empresas de negocios agruparon especialistas de habilidades similares en organizaciones funcionales.
Actualmente se notan dos problemas de la especialización. Como cada persona esresponsable de una parte del proceso, nadie es responsable del total y del producto del proceso. Esto provoca una gran infraestructura para organizar, dirigir y controlar el trabajo.

El segundo problema es que no aprovecha el potencial humano. Cuantas menos habilidades utilice el trabajo menos aprovecha nuestro potencial. (Manganelli, 1995)

Pese a esto, este tipo de organización produjo mayoresresultados como nunca antes. La organización de mando y control que se necesita para mantener el control es inflexible y pesada, es buena para imponer el conformismo y mala para crear compromiso. Este tipo de organizaciones tienen miedo al riesgo.
El modelo de mando y control se ve hoy en día como una organización cada vez menos eficiente, porque vivimos en una época de cambio acelerado. Las...
tracking img