reino protista

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
REINO PROTISTA
Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos. Dentro del reino Protista el tamaño varia, desde el de losprotozoarios unicelulares hasta el de las algas pardas gigantes, que pueden alcanzar una longitud de 60 metros. Aunque la mayor parte de los protistas son organismos unicelulares microscópicos, al­gunos tienen organización en colonias, otros son cenocíti­co s (multinucleados pero no multicelulares), y otros más son multicelulares.
La organización celular de los protistas unicelulares es más compleja quela de células individuales de vegetales, animales u hongos, los cuales tienen diferen­tes células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas para reali­zar las variadas funciones de un organismo vivo. Los protistas unicelulares realizan todas estas funciones en una sola célula. Por ejemplo, la regulación hídrica en estos organismos a menudo es controlada por organelos espe­ciales que reciben el nombrede vacuolas contráctiles En virtud de que los protistas de agua dulce conti­nuamente captan agua por ósmosis, la vacuola contráctil es necesaria para eliminar el exceso de ese líquido. Otros protistas resuelven el problema del agua dulce con pare­des celulares rígidas, las cuales limitan la cantidad de agua que puede ser absorbida por ósmosis.
En el reino Protista, los métodos para obtenernutri­mentos son variables. Los protistas autótrofos tienen clo­rofila y fotosintetizan como las plantas y los heterótrofos consiguen sus alimentos del medio externo, incluso, Algunos protistas pueden cambiar de modo de nutrición y ser autótrofos en determinadas ocasiones y heterótrofos otras veces.
Muchos protistas son de vida libre, sin embargo existen otros que forman asociaciones simbióticas conotros organismos. Estas asociaciones van desde el mutualismo. en el cual ambas partes se benefician, hasta el parasitismo donde una sola sale beneficiada.
La mayor parte de los protistas son acuáticos y viven en el océano o en cuerpos de agua dulce. Los protistas terrestres están restringidos a lugares húmedos, como suelo y humus. Incluso los protistas parásitos viven en los ambientes húmedosconstituidos por los líquidos corporales de plantas y animales.
La reproducción es muy variada en el reino Protista. Todos se reproducen en forma asexual, y muchos también lo hacen de manera sexual. Sin embargo la mayor parte de los protistas no desarrollan órganos reproductivos multicelulares, ni forman embriones como muchos organismos superiores.
En resumen:
presentan las estructuras biológicasmás sencillas entre los eucariotas
pueden presentar una estructura unicelular o colonial
el tamaño varia
su organización celular es más compleja que la de células individuales de vegetales, animales u hongos.
los métodos para obtener nutri­mentos son variables, debido a que los organismos protistas pueden ser autótrofos, heterótrofos o ambos.
Muchos protistas son de vida libre, sin embargoexisten otros que forman asociaciones simbióticas con otros organismos.
Todos se reproducen en forma asexual, y muchos también lo hacen de manera sexual

FILUM CILIOPOHORA
Los organismos del reino de los protistas pertenecientes al filo ciliopohora son considerados como los más avanzados del reino protista. Estos organismos tienen 2 núcleos en sus células, uno o más micronúcleos pequeños queparticipan en el proceso sexual, y un macronúcleo que controla el metabolismo y el crecimiento celulares. En estos organismos puede observarse la presencia de boca (citostoma) que utilizan para ingerir alimentos. Para desplazarse utilizan cilios y son organismos unicelulares con forma bien definida. La mayor parte de los ciliados ingieren bacterias u organismos simi­lares. La mayor parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Protistas
  • Reino protista
  • Reino Protista
  • reino protista
  • Reino protista
  • Reino Protista
  • reino protista
  • reino protista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS