Reino protista

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
TRABAJO DE BIOLOGIA BY: J.N.
REINO PROTISTA
Indice
1- Introducción
2- Desarrollo
2.1 – Zooplancton
2.2- Fitoplancton
2.3- Radiolarios
2.4- Euglena
2.5- Stentor
2.6- Vorticella
2.7- Paramecium
2.8- Ameba
3- Conclusión
4- Anexos

INTRODUCCIÓN:
En el siguiente trabajo tenemos como objetivo conocer acerca del Reino protista, donde se encuentran los siguientes organismos como:Zooplancton, Fitoplancton, Radiolarios, Euglena, Stentor, Voticella, Paramecium y Ameba, con la finalidad de investigar las características de cada uno de ellos y tener un conocimiento básico acerca de este Reino. Esperamos sea de su agrado.

DESARROLLO:

1- Zooplancton:

Se denomina zooplancton a la fracción delplancton constituida por seres que se alimentan, por ingestión, de materia orgánica yaelaborada . Está constituido por protozooss, es decir, protistas diversos, fagótrofos que engloban el alimento fagocitándolo. También por larvas de animales más grandes,
como esponja, gusanos, equinodermos, moluscos o crustáceos , y de otros artrópodosacuáticos, así como formas adultas de pequeño tamaño de crustáceos —como copépodos o cladóceros—, rotíferos, y fases juvenilesde peces (alevines).

Son heterótrofos que en la cadena trófica ocupan las primeras posiciones de consumidores, alimentándose de los productores primarios (componentes del fitoplancton), de organismos descomponedores, como bacterias, o de otros componentes del zooplancton. Algunos se alimentan de residuos orgánicos particulados.

En muchos casos los integrantes del zooplancton guardan una gran proximidadsistemática con otros del fitoplancton, a veces incluso son del mismo género. Muchas algasunicelulares flageladas simultanéan o alternan la fotosíntesis con la ingestión de alimentos orgánicos.

El zooplancton se define como aquellos organismos que componen el plancton que son heterótrofos y no tienen capacidad autótrofa. Entre ellos se pueden encontrar organismos herbívoros, carnívoros y omnívoros.Algunos de ellos pueden estar en simbiosis con algas y otros son parásitos de otros organismos.

En el zooplancton encontramos organismos con reproducción desde asexual por bipartición hasta reproducción sexual, con alternancia de generaciones. El zooplancton se clasifica en función del tamaño:

Protozooplancton: que compone parte del microplancton.

Metazooplancton: son parte del mesoplancton,macroplancton y megaplancton.


2- Fitoplancton:

se llama fitoplancton al conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua. Forman parte de este grupo muchos seres tradicionalmente considerados algas. Actualmente, estos organismos se encuentran clasificados como bacterias - las algas verdeazuladas - ocomo protistas. Uno de los grupos más importantes, por su abundancia y diversidad, es el de las diatomeas, organismos microscópicos con pigmentos amarillo-dorados.

A pesar de que normalmente se considera al plancton como íntegramente constituido de organismos microscópicos, hay algunas algas, como ciertas especies de sargazos, que pueden vivir libremente en el océano siendo, por lo tanto, igualmente partedel fitoplancton.

El fitoplancton se encuentra en la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento a organismos mayores; es decir realiza la parte principal de la producción primaria en los ambientes acuáticos, sobre todos los animales marinos. Pero además de eso, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno (O2) enla atmósfera.2 La fotosíntesis oxigénica apareció evolutivamente con lascianobacterias, antepasadas además de los plastos de las algas eucarióticas.

El fitoplancton presenta una gran biodiversidad, encontrándose diversas especies en función de las condiciones naturales del lugar y de la presencia o ausencia de nutrientes, episodios de eutrofización, etc:
Las especies que podemos encontrar pertenecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Protistas
  • Reino protista
  • Reino Protista
  • reino protista
  • Reino protista
  • Reino Protista
  • reino protista
  • reino protista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS