Reino protista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Schizophyta fue acuñado por Cohn en 1875, clasificando a los aún no definidos como procariontes dentro del reino vegetal, pues antes de ese momento eran considerados "animálculos".
Los dividía en dos grupos:
* Schizophyceae. De las algas azul-verdosas. De: schizo=partición, phyceae=alga.
* Schizomycetes o Schizomyceae. De las bacterias. De: schizo=partición, myco=hongo.Aludiendo en ambos casos a la forma de reproducción bacteriana por división binaria y a sus diferentes metabolismos.
Schizophyta aparece como una rama del Reino vegetal de los sistemas de clasificación de:
* sistema Engler de 1924 (División).
* sistema Wettstein de 1934 (Filo).
Estos sistemas fueron superados por las sucesivas nuevas taxonomías con términos tales como Protophyta,Procaryotae, Monera y actualmente se usa Archaea y Bacteria, fundamentalmente por el avance del estudio del ARN a partir de los años 70s.
Se definió a Schyzophyta como los seres vivos de menor tamaño que se conocen; en un espacio de un milímetro lineal caben en fila 200 a 1.000 individuos, es decir podemos estimar su tamaño entre 5 a 1 micras. Se conocen alrededor de 1.600 especies. Para el estudio delos seres microscópicos se adoptó como unidad de medida la micra que equivale a una milésima de milímetro.
Una de las clasificaciones tradicionales de las bacterias va de acuerdo con su morfología.
* De forma redondeada, sin cilias
Cocos. Se llaman micrococos si aparecen aislados: diplococos, en número de dos; estafilococos reunidos en racimos, estreptococos agrupados en forma de cadena.* De forma alargada como bastoncitos, muchos con cilias
Bacilos.
* De forma espiral:
Rígidos: Espirilos
Con espirales flexibles: Espiroquetas
Cortos, con apenas una espira: Vibriones.

El reino Protista, también llamado Protoctista, es aquel que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi(hongos), Animalia (animales en sentido estricto) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar,como «algas», «protozoos» o «mohos mucosos».
* Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
* Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algaspardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
* Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentancon paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, porapéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.
* Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
* Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan...
tracking img