Relación De Autores: Marx Con Hegel

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
RELACIÓN DE AUTORES CON MARX: HEGEL

Marx nunca llegó a ser alumno de Hegel, aunque cuando ingresó en la Universidad de Berlín, sus doctrinas estaban todavía muy vivas. Ya desde su obra Analesfranco-alemanes, Marx comienza a criticar a Hegel y a distanciarse de su ideología.
Marx compartía con Hegel la idea de que la realidad es cambiante, llena de contradicciones que la obligan atransformarse. Sin embargo, según él, no son las ideologías, el Espíritu, lo que determina una realidad concreta y la evolución histórica, sino que, precisamente, es la realidad material, lascondiciones concretas económicas, sobretodo, y sociales, las que condicionan la evolución de las sociedades y su conciencia a lo largo de la historia.
Para Hegel, es la Razón lo que guía losacontecimientos hacia unos objetivos siempre superiores. Marx no lo cree así, y mediante su materialismo histórico establece que la evolución histórica se produce a saltos, engendrada por conflictos. Estosconflictos son el resultado de lo siguiente: una vez se den las condiciones materiales necesarias, se desarrollan nuevas relaciones de producción más evolucionadas que necesitarán del desarrollo de nuevasformas productivas. De esta forma, se cambia totalmente el modo de producción. Al cambiar la estructura económica, se revoluciona toda la inmensa supraestructura erigida sobre ella.
Así,establece que no es extraño que comunidades donde se mantienen condiciones de vida diferentes (por ejemplo, el África tribal y la Europa industrial) sostengan costumbres y creencias diferentes. Y es que lainfraestructura o sistema económico de una comunidad (modo de producción determinado por la conjunción de las fueras y relaciones de producción) determina la superestructura (cultura, instituciones,ideologías, costumbres, normas morales…).
Marx es, al mismo tiempo, hegeliano y antihegeliano. Hegeliano porque comparte con él la concepción del devenir histórico como un proceso dialéctico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación De Autores Con Marx
  • Relación de autores de Marx
  • Hegel y Marx
  • Marx y hegel
  • Marx y Hegel
  • Marx y Hegel
  • Marx Y Hegel
  • Marx & Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS