Relación de la Deontología con otras ciencias

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Como bien dijo Jeremy Bentham, un pensador inglés, en su obra “Deontología o ciencia de la moral”, la deontología se fundamenta en el ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública.(http://ilb-std.blogspot.com/p/origen.html)

Concordando con lo dicho por este pensador, hay que decir que la Deontología se basa en nuestros principios y en la moral que tenemos cada uno de los individuos, es más no solo reniega de las normas legislativas, sino que se enfoca en dar un concepto laico, pues generalmente se creíaque esta rama estaba ligada a los preceptos divinos de alguna religión.

Sabiendo el concepto de deontología, se puede llegar a comprender que estos principios morales se pueden aplicar a un innumerable número de ciencias y no solo a la ética o al Derecho.

Es por eso que la Deontología está relacionada con otras muchas ciencias, pues hay que saber aplicar la moral en varios ámbitosprofesionales.

A continuación, se procede a relacionar la Deontología con las ciencias mas importantes y relevantes que tenemos en la actualidad.

1.1. DEONTOLOGÍA INFORMÁTICA

En esta ciencia se regula el comportamiento ético y los principios morales de aquellas personas que ejercen un trabajo en esta profesión, es decir, que aquel que labore en este ámbito, el principio básico que debe tener esel de guardar y proteger lo más valioso que tienen las empresas, su información.

Como bien sabemos, la informática ha llegado a englobar un gran número de ámbitos profesionales, como pueden ser la medicina, la educación, el mundo de las finanzas, el Derecho, etc.
Debido a que la informática controla, soporta, diseña, analiza y protege los datos recogidos, el informático no se puede permitir ellujo de irrespetar el derecho y la privacidad que tienen las empresas e incluso agentes individuales, como podría ser un estudiante, un docente, un economista y otras muchas personas mas.

1.2. DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA

En el periodismo se engloban los fundamentos morales que regulan al informador a la hora de ejercer su profesión, teniendo como base principal, la verdad. Por eso, es queincluso se recogen “Los principios Internacionales de la ética profesional del periodismo de la UNESCO”, ya que, en el mundo del periodismo es fundamental respetar el código deontológico que engloba aspectos tan importantes como los siguientes:

1. El respeto a la verdad.
2. Estar abierto a la investigación de los hechos.
3. Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
4. Contrastarlos datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
5. Diferenciar con claridad entre información y opinión.
6. Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
7. Respeto a la presunción de inocencia.
8. Rectificación de las informaciones erróneas.(http://www.deontologia.org/deontologia-del-periodista.html)

1.3 DEONTOLOGÍA MEDICINAL

En el campo de la medicina, la deontología juega un papel muy importante puesto que el código que recoge en verdad es un compromiso de aquellos que ejercen esta profesión con las personas a las que se presta su servicio.

Como bien sabemos, el servicio que prestan los médicos es el de mejorar la calidad de vida de sus pacientes e incluso el desalvarla, por eso su principios de deben basar en el altruismo (hacer algo sin la necesidad de esperar nada a cambio), la honradez, la humildad, la empatía, la integridad, entre otras.

A mas de respetar todo lo anterior mediante la autorregulación que cada profesional debe tener, se ha llegado a formulado un código deontológico para los profesionales de la medicina, dicho código recoge aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion con otras ciencias
  • relacion con otras ciencias
  • Relacion entre las ciencias
  • relacion con otras ciencias
  • Relacion con otras ciencias
  • Relacion de las ciencias sociales con otras ciencias
  • Ciencias Relacionadas Con Ciencias Naturales
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS