Relación de la placa dental con caries en escolares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

CÁTEDRA INVESTIGACIÓN SOCIO EPIDEMIOLÓGICA

MÉRIDA- VENEZUELA

RELACIÓN DE PLACA DENTAL CON CARIES EN ESCOLARES

PARTICIPANTES:

Vanegas Susana

[pic] RELACIÓN DE LA PLACA DENTAL CON CARIES EN ESCOLARES.

Universidad de los Andes. Mérida EstadoMérida.

RESUMEN

OBJETIVO

Determinar la relación entre placa dental y caries dental estableciéndose la prevalencia y severidad de caries dental, así como las necesidades de prevención y tratamiento a la población escolar examinada.
MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio transversal, de tipo correlacional, en una población de 219 escolares de la U.E "Hermano Luis" en el Estado Mérida, donde seseleccionó una muestra de 184 niños de primer a sexto grado con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Para estudiar placa y caries dental, mediante el índice de Higiene Bucal Simplificado (IBH-S) y la caries se estudió mediante el estado de la dentición.

RESULTADOS

Se analizaron sólo las superficies donde se registró placa y caries (16V, 11V, 26V, 36L, 31V y 46L), para establecer la relaciónentre ambos. Se evaluaron 184 niños, de los cuales 4 niños No registran por no presentar el diente permanente o no acudir a la revisión. De los 180 niños restantes 93.5% presentan placa y el 4.3% no presentan. 51.6% presentan caries y 46.2% no presentan caries. Es importante resaltar que a nivel general, hubo altos porcentajes de placa bacteriana, independientemente si se encontraban con caries o no.CONCLUSIONES
No hay relación significativa entre estas dos variables, asumiendo que pueden estar influyendo otros factores de riesgo adicionales, cuya identificación puede favorecer para la prevención de dicha lesión.
PALABRAS CLAVES
Placa dental, caries, índice de higiene bucal simplificado y estado de la dentición.
INTRODUCCIÓN

La caries dental es una de las enfermedades que afecta ala población general a nivel mundial. Un estudio epidemiológico realizado reportó una prevalencia de caries del 99% con un índice de placa del 79%, confirmando el mal estado de salud oral en el que se encuentra la población infantil1; estableciéndose entonces una relación entre placa dental y el desarrollo de caries.

Teniendo en cuenta los reportes actuales, después de dos semanas de acumulo deplaca y sin remoción de la misma, la lesión progresa hasta hacerse clínicamente visible2. Por lo tanto la presencia de la placa bacteriana es de gran significancia en la aparición de la caries; la lesión se desarrollará donde la película se encuentre madura y permanezca por períodos prolongados de tiempo, dependiendo de las condiciones del medio ambiente de la cavidad oral, y del individuo engeneral o de sitios específicos dentro de este, el equilibrio fisiológico entre diente y placa puede ser alterado3.

Durante décadas el diagnóstico de la caries se fundamentaba en la extensión y profundidad de la lesión. Hoy en día estas consideraciones no son suficientes para determinar los cambios leves presentados en la estructura dentaria, ya que la caries se considera un proceso dinámico queocurre en los depósitos microbianos del diente, los cuales dependiendo de la capacidad cariogénica y las fluctuaciones en el pH de la placa, originan disturbios en el balance mineral en la interface placa-diente3. Estos procesos a lo largo del tiempo conducen a la perdida de minerales del diente que conlleva al desarrollo de una lesión de caries.

En la búsqueda por determinar la naturalezadinámica de la caries se han realizado diferentes clasificaciones teniendo en cuenta la actividad de la lesión. Otros investigadores aseguran que el índice gingival es un mejor predictor de caries ya que relaciona la presencia de sangrado e inflamación gingival con la progresión de la lesión en superficies proximales1.

En este sentido, la gran mayoría de investigaciones sobre la caries han sido...
tracking img