Relación Entre Economía y Sociología

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Relación entre Economía y Sociología

Una de las principales y más importante relación que hay entre economía y sociología es que las dos son una ciencia social ya que estudian el comportamiento y actividades de los humanos. Sabiendo que la economía busca el medio para satisfacer la necesidad del hombre teniendo un resultado individual y/o colectivo atreves de la toma de decisiones cuando hayescasez y la sociología estudia el comportamiento de la gente con respecto a un acontecimiento teniendo en cuenta el contexto histórico – cultural en el que se encuentran.

Esta relación se presenta desde muchos años atrás cuando en la Grecia Antigua los pensadores clásicos partieron de factores económicos para explicar muchos de los procesos sociales que se presentaban en la época.
A partirdel siglo XVll fue que la economía y la sociología se tomaron como distintos segmentos de las ciencias sociales. Pero a partir del siglo XlX Jean Baptiste Say, (uno de los teóricos más notables de la economía) propuso que los economistas deberían relacionar la cohesión que existe entre las diversas partes del sistema social. Este argumento incluiría reducir las distancias entre la sociología y laeconomía.

Mientras la economía se encarga de estudiar las decisiones que se toman sobre la cantidad limitada de recursos que se tienen para satisfacer las necesidades que presenta la sociedad, la sociología estudia que tan importantes y cuáles son las necesidades de esta sociedad aparte estudia el sistema de producción y consumo de una determinada sociedad.
Además de esto los sociólogosconjunto con los economistas evalúan y estudian los cambios sociales y la estratificación esto podría explicarse de una manera más clara pensando en que cada persona o cada sociedad tiene necesidades distintas, pero no se puede dar lo suficiente a todos por que los recursos son escasos es allí donde entra la economía para decidir cómo repartir y qué hacer con estos recursos que en muchas ocasionesno satisface completamente las necesidades que pueda llegar a tener una sociedad.

Teniendo en cuenta que la socio-economía espera mejorar los sistemas sociales se crearon los principios de la economía teniendo en cuenta la sociedad, de ahí salen las 3 siguientes categorías:
1. Cómo toman decisiones los individuos: Cuánto trabajan, que compran, cuánto ahorran y como invierten sus ahorros.
2.Cómo interactúan los individuos: Examinan la forma en que la multitud de compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio al que se vende y la cantidad que se vende.
3. Cómo funciona la economía en su conjunto: Analizan las tendencias que afectan a la economía en su conjunto, entre las que se encuentran el crecimiento de la población, la renta media y la tasa a la que subenlos precios.
Algo que nos puede demostrar de manera clara esta relación es la estratificación social, que es cuando se divide una sociedad teniendo en cuenta las desigualdades políticas, sociales y económicas en las cuales se encuentran 3 capas diferentes que son: clase alta, clase media, clase baja. Los cuales en la actualidad están ligados principalmente con el estado económico de una persona.Ejemplo:
Salario mínimo para el empleo
Los últimos datos del DANE muestran que, aunque ha aumentado el empleo, la informalidad laboral es cada vez mayor. La relación entre el salario mínimo y la situación del mercado del trabajo, hacen necesario que, en la determinación del mismo para 2011, se asegure, ante todo, la generación creciente de empleo formal.
El DANE ha revelado que, a octubrede 2010, se mantienen y refuerzan las tendencias favorables que, desde hace algunos meses, presentan los indicadores laborales agregados. Así, la tasa de empleo continuó su tendencia ascendente, ubicándose en 57,3 por ciento, y la de desempleo registró una reducción importante, pues se situó en 10,2 por ciento. Este resultado es muy favorable, pues durante la presente década, en muy pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre educacion, psicologia, economia y sociologia
  • Relacion Etre Economia Y Sociologia
  • Relacion entre economia y sociologia
  • Relacion De La Sociologia
  • Relaciones de la Sociologia
  • la economía y sociologia
  • La Historia Con Relación Al Estudio De Los Comportamientos Y Acciones Sociales De La Sociología, La Geografía, La Economía Y...
  • Relacion Con La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS