Relación Entre Filosofía Y Educación.

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
La filosofía sin educación no puede cumplir a cabalidad su trabajo, y liberar a las personas de su ignorancia. El filósofo se vale de la educación para transmitir sus preceptos y sin esta seríaimposible lograrlo. Mientras que el educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así transmitirlos de una manera lógica y acertada al estudiante.
Muchas ramas de la filosofíaayudan a estructurar la educación:
- La epistemología que es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Ayuda aorganizar lo que se quiere estudiar y encontrar las causas, objetivos y todo lo relacionado a la materia en cuestión.
-  La axiología se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valoresy los juicios valorativos. Es decir, nos ayuda a entender lo que denominamos los “valores” sociales y aplicar los que socialmente se han constituidos como “buenos”.   Aunque también nos permite ver ellado “negativo” de las cosas para analizar y fomentar el juicio propio. Este es un elemento que debemos como educadores tener siempre en cuenta, y fomentarlo entre nuestros estudiantes. Como se ha mostrado la filosofía necesita de la educación, pero también ésta última necesita de la filosofía para ser efectiva. Podemos incluso decir que la educación es filosófica y la filosofía eseducativa.


Hay una disciplina que estudia la educación que es la Filosofía de la Educación; esta disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan eldesarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además,estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.
La Filosofía de la Educación puede considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre filosofia de la educacion y pedagogia
  • Relación entre filosofía y educación
  • Las relaciones entre la filosofía y la educación
  • Relacion entre filosofia sociologia y educacion
  • Relación entre la filosofía y la educación
  • Relacion De Epistemologia, Filosofia Y Educacion
  • La Relación Entre La Filosofía Y La Educacion
  • Relación entre la psicología, la sociología, la filosofía y la educación .

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS