relacion de la contabilidad

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CALKINI
Carrera: INGENIERIA INDUSTRIAL
Docente: CP Luis del J. Franco Pérez
Materia: GESTION DE COSTOS
Unidad: 1
1.2 Relación entre la contabilidad de costos, financiera y administrativa.

La Contabilidad ha nacido de la práctica. En su origen fue meramente empírica y respondía a la necesidad del registro. Sólo más tarde, y a medida que la necesidad elementalgeneradora va siendo satisfecha, se inicia el proceso de investigación de principios y causas, caracterizador de la ciencia, sometiéndose a sistematización el contenido material poseído¨.
Para Cañibano, la contabilidad es una ciencia de naturaleza económica, cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos,mediante métodos específicos apoyados en bases suficientemente contrastadas, a fin de elaborar una información que cubra las necesidades financieras externas y las de planificación y control internas.

Contabilidad Administrativa.
Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de lasfunciones de una empresa.
Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

La tendencia moderna de los registros y procedimientos contables es la de facilitar las decisiones de los administradores, pasando del aspectohistórico al de planeación y control, desempeñando doble papel dentro de las funciones de la empresa, primero como herramienta básica de la administración y segundo, como parte integrante de la misma.

En nuestros días las cuentas se están diseñando con más frecuencia para fines administrativos.
La contabilidad administrativa, incluye a la contabilidad financiera supervisando los aspectosrelacionados con el mantenimiento de cuentas necesarias en los libros contables, observancia de los requisitos legales, establecimiento y operación con razonable exactitud, de acuerdo con los planes y programas de acción de la compañía.

Esta contabilidad presenta una sola base: la Utilidad de su información, no importando para los directores que los usos que de ella hagan, tengan validez en otrasempresas, interesándoles únicamente lo adecuado del contenido de sus cuadros y reportes informativos.

Características de la Contabilidad administrativa.
Su técnica esta basada en la utilidad que proporciona de información interna y externa.
Está más interesada en los detalles, dirigiéndose a reportar las actividades de los departamentos , equipos, tipos de inventarios y otras subdivisionesde la compañía.
Su utilización es opcional. Se aplica cuando los ejecutivos están interesados en obtener información para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada acción.
Su información debe ser rápida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a su tiempo.
Sus informaciones puede basarse en la técnica de los grandes números. Las cifras con precisión hasta lasúltimas cifras no son importantes para un directivo.

Contabilidad financiera: esta es la que recolecta y transmite aquella información que tiene que ver con el estado financiero de una determinada empresa. Este material es destinado a los dueños, gerentes y socios de la empresa, pero también, al público en general, que puede estar interesado en este tipo de cuestiones.
La función principal de lacontabilidad financiera o externa es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De La Contabilidad
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relacion de la sociologia con la contabilidad
  • Relacion de la contabilidad con la administracion
  • palabras relacionadas con la contabilidad
  • RELACION DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS DISCIPLINAS
  • Relacion de derecho con la contabilida
  • relacion entre contabilidad y contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS