Relacion De La Fe Cristiana y Otras Disiplinas

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Relación entre la fe cristiana y las demás disciplinas

1. Definición de conceptos:

1.1 Cultura- Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social.

1.2 Ciencias naturales- abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad, cinco grandes ciencias naturales: la biología, la física, laquímica, la geología y la astronomía.

1.3 Ciencias sociales- son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Su principal objeto de estudio es el hombre.

1.4 Cienciashumanas o humanidades- Las ciencias humanas, como se le denomina recientemente a las humanidades, tratan de completar el estudio de la humanidad incluyendo en él el origen evolutivo, la estructura del ser humano, su funcionamiento, sus características hereditarias y su conducta, como individuos y como sociedad.

1.5 Cosmovisión- El marco global de las creencias básicas de uno con respecto a lascosa. Serie de principios comunes que inspirarían teorías o modelos en todos los niveles una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas.

1.6 Espiritualidad- dimensión de la experiencia humana que trasciende más allá de nuestros ser inmediato. El carácter o cualidad de inclinarse a lo espiritual, en oposición a lo mundanal y sensual.

2. ¿Cuál es larelación que existe entre el estudio de la fe cristiana y las demás disciplinas, como las ciencias Sociales o humanidades (ciencias humanas)?

A. Religión y ciencias sociales o humanidades

1. Psicología- Disciplina que estudia los procesos y fenómenos mentales desde el punto de vista de la conducta humana. Mucha de la psicología experimental reciente demuestra la funciónpositiva de una experiencia religiosa en la integración de la personalidad.

2. Sociología - Estudio del origen, desarrollo, organización y funcionamiento de la sociedad humana. Esta contempla las creencias y el comportamiento religioso como aspectos de la sociedad y de los diversos grupos sociales.

3. Antropología - Estudio del hombre y su cultura. El antropólogo necesita tomaren cuenta la influencia de la religión en la estructura de la cultura y su sistema de valores. Aunque por otra parte los estudios antropológicos ayudan a los estudios teólogos en la compresión, interpretación y aplicación de la religión a un grupo de alguna cultura particular.

Primer artículo
2.1 Titulo- Creer es cuestión de fe.
Autora- Virginia Gómez

2.2Disiplina- entiendo que estáen la fe cristiana y ciencia humana

2.3 El articulo trata sobre la creencia en la astrología, la autora comenta que mucha gente dice que la astrología no tiene una base científica y por lo tanto no sirve de ayuda para la humanidad, pero de la misma manera en que no tiene base científica la astrología, señala que las tres religiones principales del mundo cuya creencias son aceptadas pormillones de personas tampoco tienen base científica para evidenciar su Fe pero ofrecen ayuda y sanación a las personas.

2.4 Historia y Fe cristiana

2.5 El conflicto es que muchos de los seguidores de distintas sectas cristianas señalan la falta de base científica para atacar la astrología y otras herramientas esotéricas de conocimientos milenarios.
Hay una crítica de parte de los líderesreligiosos que señalan que no hay bases pero los que están dentro del movimiento astrológico también buscan la manera de defenderse diciéndoles que ellos tampoco tiene base científica para sus creencias. Pienso que hay un conflicto más interno que el simple hecho de que no hay base científica creo que todo se debe a que los religiosos creen que tienen la verdad y quieren que todos estén en su mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Cristiana
  • fe cristiana
  • fe cristiana
  • Fe Cristiana
  • Fe Cristiana
  • La Fe Cristiana
  • La Fe Cristiana
  • FE CRISTIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS