Relacion De La Genetica Con Otras Ciencias

GLOSARIO

1) Matemáticas: es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos).

La relación entre la matemática y la genética: La comprensión de cómo se puede predecir la probabilidad de heredar rasgos particulares.
Esto puede ayudar a los criadores de plantasy animales en el desarrollo de variedades que tienen cualidades más deseables. También puede ayudar a las personas a explicar y predecir los patrones de herencia en las líneas familiares.
Una de las maneras más fáciles de calcular la probabilidad matemática de heredar un rasgo.

2) Estadística: Es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudaren la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

La estadística y la genética se relacionan: En probabilidades, puesto que laprobabilidad expresa la posibilidad de que ocurra un determinado suceso o cambio. Para predecir las proporciones en la descendencia producida por cruzamientos genéticos se utilizan dos reglas de probabilidades: la regla de la multiplicación y la regla de adición.

3) Evolución Biológica: Es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas devida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

La evolución y la genética se relacionan: El genoma de todos los organismos contiene evidencia abrumadora de la evolución porque han ocurrido variaciones genéticas como consecuencia de dos procesos, la mutación y la recombinación. La mutación ocurre cuando el ADN se copia con errores durante la replicación, lo cual conlleva a unadiferencia entre el gen de los padres y el mismo de los hijos. Algunas mutaciones solo afectan a un pedacito del ADN; otras producen reorganizaciones de grandes bloques del ADN y esto conlleva a algún tipo de evolución.

4) Ecología: Se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y estos se estudian con la idea de descubrir losprincipios que regulan estas relaciones.

La ecología y la genética se relacionan:

Psicología: Estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

La Psicología y la genética se relacionan: Todos los rasgos y características de personalidad, desde el miedo a las alturas, son impulsados​​por una compleja interacción de genes y la retroalimentación del medio ambiente. El actuar de cada organismo se verá muy influenciado por los genes de ese organismo, como también por el ambiente en el cual se desenvuelven. Los científicos tienen la tarea de una misión enorme, pero cada vez más verosímil: el mapeo de la vía desde los genes y la mediación de fuerzas a la persona que ves en elespejo (conocido en la jerga biológica como el fenotipo).

5) La Agronomía: Es la ciencia que tiene por objetivo mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola con base en principios científicos y tecnológicos.
Su estudio está basado en los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómenocomplejo o proceso social del agro ecosistema, entendiendo éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.

La agronomía y la genética se relacionan en: Al poder manipular genéticamente las nuevas semillas se pueden crear más variedades de una planta con características específicas, por ejemplo se puede hacer una...
tracking img