Relacion Estructura Superestructura

Páginas: 25 (6135 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
 La teoría marxista de la “superestructura”. -El nexo base-superestructura-
Ricardo Zofío




"En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su volun­tad, relacio­nes de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales. La totali­dad de esas relaciones de producciónconstituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se alza un edificio [Uberbau] jurídico y político, y a la cual corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material determina [bedingen] el proceso social, político e intelectual de la vida en general. No es la concien­cia de los hombres lo que determina su ser, sino, por elcontrario, es su existencia social lo que determina su conciencia." Negrilla agregada. Marx, K.; Prólogo a Contribución a la Crítica de la Economía Política; [1980] pp.4/5.




“El binomio estructura-superestructura sigue siendo fundamental (frente a todo intento de desvalorizarlo o de disolverlo por parte de los adversarios del marxismo), porque indica la parte preponderante que tiene la estructuraeconómica en la determinación de los grandes cambios de las instituciones político-jurídicas, del ambiente cultural y de la psicología colectiva: constituye, pues, como criterio de explicación de la realidad social y como guía para modificarla, un descubrimiento de alcance inmenso.” p.124. Timpanaro, Sebastiano; Engels, materialismo “libre arbitrio”. [1973].




I] LA DISTINCIONESTRUCTURA/SUPERESTRUCTURA EN EL ANÁLISIS DE LAS RELACIONES SOCIALES Y LAS CLASES SOCIALES.



Marx y Engels, al igual que los continuadores del materialismo histórico, presentan dos distinciones fundamentales:

1] La categoría relaciones sociales de producción [RSP] que se distingue de las fuerzas productivas sociales [FPS];
2] La distinción para totalidad social de la ‘estructura económica de la sociedad’ [RSPy FPS] y la ‘superestructura’ [cuyos elementos principales son las relaciones sociales ‘políticas’, ‘jurídicas’, ‘ideológicas’ ].


Estas distinciones presentan un papel explicativo fundamental en el estudio de la formación social y económica de la sociedad.

La categoría RSP, se construye sobre el estudio de la dinámica del proceso humano de trabajo; a partir de la categoría ‘fuerzasproductivas sociales’ [FPS] se localizan las RSP. De modo que resulta la combinación entre RSP y FPS en el tratamiento de las primeras.

Con la distinción de la ‘estructura económica de la sociedad’ en la totalidad social, se determinan unas categorías que permiten establecer una línea explicativa desde la base económica sobre el resto de la formación social. La explicación remite a las relacionessociales que componen la ‘superestructura jurídica-política’

Pero, la ‘superestructura’ completa el análisis hecho por Marx de la totalidad social, ya que está articulada con la base.

El método para estudiar la superestructura -y sus relaciones sociales- es original, ya que no se limita a reiterar la relación sociedad-naturaleza, según la teoría del proceso humano de trabajo y su relación con lacorporeidad de la especie humana. Tampoco reitera los mecanismos de explotación y dominación de las RSP.

Si bien no aparece en Marx un método particular para estudiar la superestructura, es relevante la teoría de la lucha de clases, [el estado como fuerza de dominación] y la teoría de la ideología, [la distinción ser social – conciencia] como aportes en el estudio de las relaciones políticas,jurídicas, ideológicas y otras, en tanto que elementos de la superestructura.

Tenemos pues, la distinción entre dos estructuras, con los problemas que resultan de la existencia de esta distinción y las relaciones e interacciones en que se hallan.

La estrategia de conocimien­to se basa en el método de distinguir, en la totalidad social, dos estructuras articuladas entre sí: E1, la ‘estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y superestructura
  • Estructura y superestructura
  • Estructura Y Superestructura
  • Estructura y Superestructura
  • Estructura y Superestructura
  • ESTRUCTURA y superestructura
  • Estructura y Superestructura
  • estructura,superestructura e infraestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS