Relaciones con activistas o inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones con accionistas e inversores - por T. Carter Hagaman
Las relaciones con accionistas e inversores procuran limitar las disparidades entre sus expectativas con respecto a la empresa y los resultados efectivos, mediante una corriente constante de información creíble.
Este proceso tiene dos objetivos: reducir sus temores de riesgo y contribuir a mantener en el tiempo el máximo preciosostenible para el paquete accionario. [N. del T.: Justamente, la falencia en ambos sentidos fue uno de los factores en la profunda crisis de confianza en el modelo estadounidense de negocios, iniciada con Enron y Arthur Andersen.]
La mayoría de los programas de relaciones con inversores se concentra primordialmente en accionistas y analistas de títulos que son quienes hacen recomendaciones parala compra de papeles ordinarios. Pero, aunque sus principios sean aplicables a todos los acuerdos entre una compañía y todas sus fuentes no bancarias de capital, este capítulo de limitará a acciones comunes. (Nota del traductor: el término técnico, "equities", las define como títulos de renta variable).
Ventajas para la empresa
Un buen programa de relaciones con accionistas depara variasventajas prácticas a cualquier compañía. Por ejemplo:
Puede amortiguar altibajos en la cotización bursátil. Los inversores y analistas tienden a evitar firmas cuyas acciones fluctúen demasiado. Las expectativas exageradas sobre las perspectivas de la compañía pueden reducirse desarrollando y preservando un mercado bien informado.
Cotizaciones estables y racionales deparan a la compañía acceso másfrecuente a la emisión vía ofertas públicas iniciales (OPI). Es difícil colocar una nueva emisión de papeles volátiles y, si la acción se deprime, la empresa queda al margen del financiamiento bursátil. Por otra parte, aun si los precios son firmes, una OPI mal lanzada puede bajarlos.
El riesgo de tomas hostiles también es menor si la masa de accionistas se siente conforme y segura en el largoplazo. Su fidelidad a la conducción empresaria se consolida con una buena relación y, si el management afronta desafíos o dificultades, la asamblea general lo apoyará y lo preferirá a cualquier grupo desconocido. Un inversor de largo plazo es mucho más leal que un operador, un intermediario o un especulador.
Un programa efectivo significa buenos nexos con analistas bursátiles y otros canales entrela firma y el inversor físico o institucional, pues de esa forma se amplía el mercado potencial para sus títulos. Al mismo tiempo, atenúa las aprensiones de esos analistas respecto de sorpresas, permitiéndoles comprender a la compañía y hacer comparaciones. Los profesionales aprecian sus contactos con los ejecutivos y un buen diálogo mantiene su interés en la empresa.
Al margen de peripecias,la expansión global y la diversificación en los mercados de capital a veces, también la retracción de fuentes aumentan continuamente la puja por fondos. Dado que éstos nunca sobran, la firma cuya buena comunicación reduzca preocupaciones y resquemores entre inversionistas tendrá ventajas competitivas.
Un programa puede, asimismo, aportar al management información útil sobre necesidades,exigencias y objetivos de accionistas e inversores. A su vez, eso ayuda al management a fijar la política financiera. El diálogo con analistas e inversores es un camino de doble vía y permite averiguar por qué se recomiendan (o no), se compran y se venden papeles de la empresa, qué factores favorecen o bloquean emisiones, cómo se ve la política de dividendos y si los mensajes institucionales llegan enforma apropiada.
Finalmente, gozar de sólida reputación y buen perfil de comunicaciones mejora o aumenta la imagen de una compañía ante autoridades reguladoras y terceros.
PORTANCIA DE LAS RELACIONES PUBLICAS
Las Relaciones Públicas se definen como un esfuerzo planeado que realiza la organización para influir sobre las actitudes y opiniones de un grupo específico que pueden ser: clientes,...
tracking img