Relaciones Ecosistemicas En Microorganismos

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
INEM SANTIAGO PÉREZ

RELACIONES ECOSISTEMICAS EN MICROORGANISMOS
CAMILO MARTÍNEZ CAMPOS
PROFESORA: ELIZABETH PÉREZ
10-8

BOGOTA D.C.
2012
INTRODUCCIÓN
En la vida diaria, generalmente nos acostumbrarnos a establecer relaciones con las demás personas que nos rodean, pues si fuéramos totalmente independientes, o sea, si no dependiéramos de nada ni nadie, nuestra vida se tornaría un pocomás complicada. Y, aunque nos han enseñado a subestimar a las otras especies, desde un punto de vista biológico que nos hace diferente de una hoja o de una hormiga, si dentro de cada cual se desarrollan procesos microscópicos, donde de alguna u otra manera interviene los mismos organismos.
Así, se genera la inquietud acerca de si estas relaciones se producen únicamente a nivel macro o también anivel micro, y en cuanto a este último, ¿tendrán importancia para nosotros? ¿de qué manera influyen en nuestra vidas? ¿sus acciones ayudan a la conservación y preservación del planeta?

RELACIÓNES ECOSISTEMICAS
Para que un ecosistema pueda denominarse como tal este debe tener unas cuantas características que hacen que su uso, generalmente frecuente en biología, tenga tanta importancia ysignificación: deben existir organismos capaces de interactuar entre ellos, mecanismos tales como la depredación, el parasitismo, la competencia, la simbiosis, etc., es en síntesis es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico.
Los ecosistemas son conglomerados de diversos elementos físicos (biotopos) y biológicos (biocenosis). La ecología seencarga del estudio de los ecosistemas; en la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

La organización de la naturaleza en niveles superiores al de losorganismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones quemantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.
Ejemplos de ecosistemas: La ecosfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados. Así,por ejemplo, el océano, un lago, un bosque, o incluso, un árbol, o una manzana que se esté pudriendo son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.

FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente deenergía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seresvivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.

Ya que las diferentes clases de organismos de alguna u otra se relacionan con las especies circundantes, se presentan relaciones biológicas pues ningún organismo puede vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones del ecosistema
  • relaciones del ecosistema
  • Relacion entre ecosistemas
  • Relaciones En Un Ecosistema.
  • Relacion entre ecosistema
  • relaciones en el ecosistema: relaciones intraespecificas
  • Relaciones Ecologicas De Los Microorganismos
  • Relaciones Interespecíficas Y Relaciones Intraespecíficas En Los Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS