Relaciones exteriores

Páginas: 40 (9754 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013





Los jefes de Estado. Funciones

Dice Oppenheim que el Estado, por ser una abstracción regida por un gobierno soberano, necesita tener un jefe que, como órgano supremo, lo represente en todas sus relaciones dentro y fuera de sus fronteras. Normalmente el Jefe de Estado es la máxima autoridad en el extranjero, el artífice y conductor de la política exterior y su representante natural.Las facultades del Jefe de Estado en el ámbito exterior son tan amplias que el Derecho Internacional clásico le atribuyó el jus representationis omnirnodcrn, es decir el poder absoluto y exclusivo de comprometer al Estado, en cualquier medida y por la sola manifestación de su voluntad. Si bien actualmente el Jefe de Estado ha perdido esa amplísima facultad, continúa siendo el representantenatural del Estado y no precisa de poderes ni de acreditación para negociar o firmar acuerdos.
Es jefe de Estado la persona que ejerce y representa con carácter supremo el poder público que rige en un Estado, de acuerdo a su competencia emanada de su derecho interno. Así, en el Paraguay, el Presidente tiene deberes y atribuciones en el manejo de las relaciones exteriores (Art. 238, inc. 7 .C.N.)Ceremonial

Ceremonial (del latín caeremonialis) significa “perteneciente o relativo al uso de las ceremonias”. Es la serie de formalidades para cualquier acto público y solemne. También es el libro o tabla en que están escritas las ceremonias que se deben observar en los actos públicos”.
Pradiere-Fodéré define al ceremonial como un código o formulario de las convenciones públicas. Jan E.Osmaúczyk diferencia «ceremonial” de “protocolo”, exponiendo así: “Ceremonial: término convencional que se refiere al protocolo diplomático establecido por los representantes de un Estado extranjeros para el modo de comportarse en las diversas situaciones oficiales, según su rango y el tiempo de residencia en un país dado y de acuerdo con las costumbres del mismo, al protocolo diplomáticoestablecido, a las costumbres diplomáticas internacionales del país dado y al ceremonial de recepción de los enviados diplomáticos y huéspedes oficiales extranjeros para realizar conversaciones y firmar convenios.
No se concibe un Estado sin ceremonial —expresa Labariega Villanueva— ya que éste constituye una de las manifestaciones de la dignidad de las naciones y una garantía de respeto de los derechossoberanos de todos los Estados, pues se rige de igual manera para los considerados como grandes potencias que para los pequeños, Estados vencedores y vencidos.
Jules Cambón dice, en forma acertada, que “por más transformaciones que se experimenten en la sociedad y en la política tendrá que existir alguna forma de ceremonial firmemente ligado a la diplomacia, de la que tampoco podría prescindir lahumanidad mientras subsista la organización internacional”. Asimismo, el diplomático francés, de quien se dice que ha justipreciado mejor la situación, expresa al respecto: “En el fondo no todo es carente de sentido en estas frivolidades solemnes. Los agentes extranjeros representan algo más elevado que ellos mismos. Es la persona moral de la cual ellos son la expresión, a quien están dirigidoslos honores que se le rinden”
Por consiguiente —prosigue Labariega Villanueva—, el ceremonial estará siempre presente en todos aquellos detalles en que sea necesario armonizar entre individuos siempre celosos y alertas de la preservación de los derechos y de la dignidad de las funciones que desempeñan como representantes de Estados soberanos.
Dentro de las manifestaciones de la forma en que elceremonial se encuentra ligado a la diplomacia, se pueden señalar: la manera de fijar las reglas generales de precedencia, de determinar las modalidades de las negociaciones, de preparar y realizar las reuniones internacionales en su aspecto formal, de presidir la conclusión de los acuerdos o tratados internacionales, de regular los tratamientos y de establecer los privilegios e inmunidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Exteriores
  • Relaciones exteriores
  • relaciones exteriores
  • Relaciones exteriores
  • relaciones exteriores
  • las relaciones exteriores
  • Secretaria de relaciones exteriores
  • Ministerio relaciones exteriores de ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS