relaciones interpersonales

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
RELACIONES INTERPERSONALES
El ser humano es racional, social, y vive en un en un mundo complejo que está en continuos cambios, por lo que realiza las adaptaciones que el medio le exige. Las personas operan en interacción social a través de una serie de contactos continuos y recíprocos. Cada individuo actúa de conformidad con las relaciones que establece.
En las relaciones interpersonalesintervienen principalmente: la comunicación, la socialización, el liderazgo, la estructura social y el ambiente en general. Las relaciones interpersonales son multidimencionales.
En los procesos sociales surgen competencias, obstrucciones y conflictos, por lo cual no es fácil mantener relaciones interpersonales armoniosas, que son fundamentales para que las organizaciones logren sus objetivosintegrando las capacidades y los recursos de sus miembros. Las buenas relaciones interpersonales permiten incrementar la productividad y crear un buen clima de trabajo, coordinado, justo, equitativo, respetuoso. Las malas relaciones interpersonales se presentan como egoísmo entre compañeros, maltrato verbal e incomunicación.
Existen varios factores que moldean o distorsionan la percepción, los cualesresiden en el perceptor, en el objeto a percibir, o en el contexto. Las actitudes, los motivos, los intereses, la experiencia anterior y las expectativas del perceptor, entre otros factores, afectan la percepción.
Algunas personas se sienten inhibidas por la presencia de otros, les temen, no los entienden o no los aceptan. Algunas situaciones o personas provocan recuerdos. El temor y lashostilidades latentes, condicionan las reacciones grupales y causan tensión. Los sentimientos influyen en las relaciones interpersonales, y están vinculados a las experiencias íntimas de los individuos.
Las actitudes son aprendidas de los padres, de los maestros, y de compañeros de grupo o de edad. Las necesidades, los motivos insatisfechos y los intereses personales difieren entre unos individuos y otros einterfieren en la percepción.
Los objetos o sucesos ya experimentados, son menos atractivos que las nuevas experiencias, pero muchas veces las experiencias pasadas interfieren en la percepción.
Las expectativas también pueden distorsionar las percepciones; se tienen opiniones de rechazo cuando las expectativas son muy elevadas y no llegan a cumplirse.
Las características del objeto que seobserva pueden influir en la percepción. La relación entre un objeto y su fondo también influye, y se tiende agrupar lo próximo entre si o lo semejante.
Pueden afectar la atención, el tiempo de observación, el sitio, la iluminación y la temperatura.
La discriminación es una conducta basada en una o varias actitudes incorrectas o inexactas hacia un miembro de un grupo, a partir de imágenes erróneas;se reconoce en el rechazo y malas acciones de quienes discriminan, en la obstaculización de la integración de los individuos o grupos de trabajo y del proceso comunicacional, en los conflictos, en el aislamiento de sectores, en la pérdida de cohesión grupal y la incomodidad en el ambiente organizacional. Deben evitarse las generalizaciones, sobre todo a partir de observaciones sesgadas. Si sereconoce el valor de los aportes de cada persona, las cosas marchan bien. La discriminación leve afecta la motivación y la productividad de la organización, en casos graves pueden ocurrir agresiones físicas con consecuencias lamentables y relaciones irreconciliables.
El prejuicio es la actitud negativa injustificada hacia ideologías, grupos, personas y otros. El prejuicio actúa en contra de unapersona a partir de su identificación con un grupo particular, surgen con más frecuencia en el rechazo a grupos sociales o raciales. El prejuicio orilla a los destinatarios a que actúen de la manera negativa que se espera de ellos.
Los estereotipos son creencias acerca de los atributos personales de un grupo de personas. Las interpretaciones y la memoria nos conducen a encontrar evidencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS