RELACIONES INTERPERSONALES

Páginas: 71 (17675 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Relaciones Interpersonales
1. Las relaciones interpersonales son una necesidad básica

El hombre es una especie gregaria, que vive en grupos y que en situaciones normales está involucrado en una gran cantidad de relaciones interpersonales.
Filogenéticamente el vivir en grupo es una de las características que le han hecho exitoso como especie, permitiéndole subsistir y seguir desarrollándose.La cultura, las civilizaciones, el desarrollo del conocimiento y el desarrollo tecnológico no sería posible si el hombre no viviera en grupos.
Los principales logros de la especie humana son la inteligencia y la cultura.
El hombre a diferencia del resto de los animales utiliza dos tipos de comunicación:
La comunicación verbal.
La comunicación no verbal.
La comunicación no verbal, la másantigua, es similar a la que utilizan los animales. Los gestos, olores desprendidos emiten señales que informan al resto. Se emite información acerca de la relación. Se entiende inmediatamente el mensaje y a menudo no somos conscientes de que lo hemos hecho.
La comunicación verbal se refiere al lenguaje. A través del lenguaje expresamos nuestros pensamientos y sentimientos a los demás. Se trata deun sistema de señales arbitrario (convencional) dotado de significado en el entorno en que se utiliza. Gracias al lenguaje, el hombre salió de su aislamiento y compartió las ideas con los demás. Gracias al lenguaje y al gregarismo, los logros a nivel del conocimiento se van acumulando y transmitiendo de generación en generación. En el exterior se va acumulando una gran cantidad de información quese va transmitiendo de generación en generación y que un individuo aislado nunca podría captarlo ni transmitirlo.
Más allá de que el vivir en grupo sea una ventaja evolutiva, el hombre como individuo necesita desde el principio de las relaciones interpersonales. La mayoría de las alegrías y de las penas de los humanos provienen de sus relaciones interpersonales. Aún desde un punto de vistanegativo, en que las relaciones no sean más que fuente de malestar y sufrimiento, la necesidad de relacionarse se ha demostrado como una de las necesidades básicas del hombre y las relaciones una vía importante de recobrar el bienestar. Por lo tanto, vivir en grupo y relacionarse con los semejantes no es solo ventajoso, sino que es necesario.

1.1. Necesidades básicas
Entre las necesidades básicas delser humano cabe destacar:
Necesidades fisiológicas: respirar, comer, beber, dormir.
Necesidades afectivas:
Necesidad de contacto físico.
Necesidad de intimidad.
Necesidad de pertenencia a grupo.
Las necesidades afectivas han de satisfacerse desde el comienzo de la vida. Si no se cubren, puede haber consecuencias negativas para la persona.
Cuanto antes sea el déficit en el curso de la vida,mayor es el efecto del mismo sobre la persona. El efecto es afectivo y repercute en la personalidad. No obstante, en los niños pequeños puede costarles la vida.
Spitz describió casos de deprivación afectiva en orfelinatos que acababan con la vida de los niños. En esos orfelinatos los niños tenían suficientes cuidados físicos. Una enfermera se encargaba del cuidado de una veintena de niños,dándoles de comer, manteniéndolos cómodos en sus cunas y manteniendo una temperatura adecuada en la habitación. No obstante, esa enfermera no disponía del tiempo suficiente para jugar con todos los niños, ni de acariciarlos uno a uno. Para los niños pequeños son tan importantes como la comida, el contacto físico y la estimulación sensorial.
El déficit afectivo es el causante así mismo de patología a lolargo de la vida (tanto patología mental como física).
Se ha observado que el escaso apoyo social se relaciona con más patología de todo tipo y peores evoluciones en los enfermos. Todos tenemos que afrontar una serie de retos y dificultades a lo largo de la vida. El apoyo social es un recurso más, muy importante, del que disponemos para afrontar esos retos y dificultades.
1.1.1. Necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS