relaciones interpersonales

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Relaciones Interpersonales

El hombre es una especie gregaria que vive en grupos y en situaciones normales está involucrado en gran cantidad de relaciones interpersonales. Las relaciones se inician en la infancia (saludar, agradecer, entre otros) y se desarrollan durante toda la adultez (opinar, negociar, discutir y afirmar ideas, entre otros.).
Las relaciones interpersonales interviene lacomunicación que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente y esta se desarrollan a través de una serie de elementos comunicativos particulares como lo son: el emisor, el cual formula el mensaje y lo expresa a través de una serie de sonidos gestos y señales; el mensaje, es la información relevante que se desea transmitir yel receptor, es el que recibe y procesa el mensaje del emisor. Sin estos elementos básicos las relaciones interpersonales no serían posibles y su influencia en nuestras primeras etapas de vida no sería la adecuada, por lo que estas relaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno másinmediato que favorecen su adaptación al mismo.
En contraste, si una persona en su infancia no tuvo experiencias de relaciones interpersonales pueden generar sentimientos de baja autoestima, rechazo y aislamiento que terminan perjudicando la calidad de vida. Por lo que las relaciones interpersonales se deben mejorar durante nuestras vidas, ya que nos ayudan a enfrentar situaciones cotidianascomo hacer nuevos amigos, mantener largas amistades, compartir emociones, sentimientos y experiencias, desarrollar empatía por las vivencias ajenas y poder defender nuestros propios intereses, así como también para ampliar nuestros conocimientos.
¿Cómo nos relacionamos?
Cuando nos relacionamos con los demás, esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar, pero también recibir;escuchar y ser escuchados, comprender 
y ser comprendidos. Dar y recibir requiere seguridad y claridad de quiénes somos. Las dificultades están casi siempre relacionadas con la falta de valoración y apreciación que tenemos sobre nosotros mismos, o bien, con que no hemos aprendido a ver las cosas como "el otro" las ve y a respetar su punto de vista.
¿Con quién nos relacionamos?
FAMILIA: Es el primergrupo al cual pertenecemos, en el que aprendemos a expresarnos y desarrollamos la capacidad para comunicarnos. Si nos desarrollamos en un ambiente donde existe violencia, es posible que aprendamos a relacionarnos y comunicarnos con miedo y agresión; si el ambiente es cálido y respetuoso, podemos sentirnos en libertad para decir lo que pensamos y sentimos.

AMIGOS Y AMIGAS: Con los amigos yamigas podemos darnos confianza, intercambiar ideas e identificarnos. A veces, los amigos y las amigas representan los hermanos o hermanas que hubiéramos querido tener; con ellos establecemos lazos profundos de afecto que nos mantienen unidos por un largo tiempo y desarrollamos un tipo de comunicación diferente al de nuestra familia. 

Pareja: Con la pareja, la relación que desarrollamos puede sertotalmente diferente a la que tenemos con la familia y los amigos. Al principio, tratamos de hacer el tono de voz amable y suave, la expresión de los ojos es diferente, nuestros movimientos corporales pueden decir que queremos una mayor cercanía física pues con todo esto estamos comunicando que deseamos estar con esa persona, conocerla y que estamos muy motivados para iniciar una relación.Características de las relaciones interpersonales saludables:

Compasión: Las relaciones compasivas se relacionan con la capacidad humana de sentir-con, es decir, de identificarse con el otro, de ponerse psicológica en el lugar del otro.

Comprensión y Sabiduría: Es la realización integral llevando a cabo la actividad de inteligencia interpersonal desde la compasión, el respeto a la libertad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS