Relaciones México En El Sexenio De Vicente Fox

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
RELACIONES MEXICO – ESTADOS UNIDOS
En el periodo del presidente Zedillo, los temas que predominaron la agenda bilateral fueron el TLCAN, la migración y el narcotráfico. A pesar de ser socios comerciales, México resintió la presión de Estados Unidos principalmente en los asuntos de migración y narcotráfico, en una agenda que combinaba cooperación y conflicto. Así, el proceso de certificación, elcaso Casa Blanca, la reforma a la ley de inmigración de Estados Unidos de 1996 y otros temas, provocaron cierta tensión entre las dos sociedades. La relación entre los gobiernos, sin embargo, fue armónica.
COMERCIO Y TLCAN
Después de la firma del TLCAN, el debate se centro en la discusión sobre si el acuerdo era favorable para ambos países o no. Diversas instituciones de gobierno y nogubernamentales contribuyeron para estimar el impacto del TLCAN en ambas economías.
La crisis financieras de 1994 golpeo a la de Estados Unidos e hizo difícil cualquier intento de evaluar el TLCAN, para 1995 el comercio mexicano registro un superávit de 7 mil millones de dólares como consecuencia de la devaluación, sin embargo, para finales de la década de los 90’ la balanza comercial de México haciaEstados Unidos presento un creciente déficit que amenazaba la estabilidad económica, el total de las exportaciones en 1994 sumaron 60.8 mil millones de dólares; las importaciones eran de 79.3 mil millones.
Así para 1994 la balanza de comercio mexicana registro un déficit de 18. 5 mil millones de dólares, en 1995 las exportaciones eran de 79.5 mil millones de dólares y las importaciones de 72.5 milmillones de dólares. En 1994 Estados Unidos suministro el 69% de importaciones a México y absorbió aproximadamente 85% de sus exportaciones, la dependencia económica estadounidense hacia México eran menos substancial, no obstante México era entonces el tercer socio comercial mas grande de Estados Unidos.
Desde una perspectiva económica, el TLCAN podía ser considerado un éxito puesto que elcomercio en ambas direcciones creció entre 1994 y 1996, al final de este periodo, las exportaciones estadounidenses a México habían aumentado un 22.57% y las importaciones un 20.10%, es cierto que el comercio entre ambos países creció después de la firma del TLCAN.
Sin embargo el acuerdo no puede tomar todo el crédito puesto que México abrió de antemano su mercado, además, las exportaciones mexicanasaumentaron debido, principalmente, a la devaluación del peso en 1994.
Desacuerdo con el primer informe de la administración de Clinton al congreso estadounidense “ había hecho una modesta contribución positiva a la economía estadounidense en términos de precio neto de las exportaciones PIB, empleo e inversión”. El documento también establecía que los textiles, la transportación y exportaciones dela industria eléctrica se beneficiaban de la reducción de los aranceles mexicanos. A pesar de los beneficios económicos, el TLCAN provoco serios problemas a otros sectores en México. Muchas empresas pequeñas y medianas quebraron por la fuerte competencia de los productos estadounidenses, además, el sector mas afectado en México fue el campo. Para ese entonces, México tenia que importar de EstadosUnidos granos básicos, como eran el maíz y el frijol a precios muy altos para rematar el TLCAN no cumplió con los primeros años de promesa de aumentar las fuentes de empleo en México ni tampoco garantizo que estados unidos acatara las normas establecidas, el rechazo a que camiones mexicanos ingresaran a territorio a partir del año 2000, como lo establecía el tratado, era una muestra de la pocadisposición que tenia el gobierno de estados unidos a actuar de acuerdo a las reglas del juego.
Durante le periodo de Zedillo, algunos políticos opositores sugirieron a la conveniencia de renegociar el tratado por magros resultados, sin embargo, no existía la voluntad política para hacerlo. Para entonces, el acuerdo le confirmo a Estados Unidos que México era un fiel aliado político, en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales de méxico en el sexenio de vicente fox
  • sexenio vicente fox
  • Sexenio Vicente Fox
  • Sexenio Vicente Fox
  • Sexenio del presidente vicente fox
  • sexenio de vicente fox
  • sexenio de Vicente Fox
  • Sexenio De Vicente Fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS