RELACIONES PEDAGÓGICAS, COMUNICATIVAS Y DE PODER EN LA VIDA DEL ESCRITOR ARGENTINO ERNESTO SABATO

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
RELACIONES PEDAGÓGICAS, COMUNICATIVAS Y DE PODER EN LA VIDA DEL ESCRITOR ARGENTINO ERNESTO SABATO

“Sólo el arte puede expresar la angustia y la desesperación del hombre”
Ernesto Sabato.

Este trabajo se desarrolla basado en la obra del escritor y Doctor en ciencias físico-matemáticas, Ernesto Sabato titulada “Antes del fin” en la que crea una especie de testamento haciendo un recuentode lo que ha vivido y de la misma manera describe minuciosamente características de su familia, que hacen posible hacer las observaciones de las relaciones pedagógicas, comunicativas y de poder que interactúan en ella.

Principalmente la familia de Ernesto Sabato está conformada por once hijos incluyéndolo, su padre y su madre. Entonces Sabato habla de cuatro de sus hermanos, Arturo, Pancho,Humberto que nunca estudio en una Universidad, pero era un hombre que todos en el pueblo consultaban para tomar decisiones difíciles y por eso era respetado. De su padre dice que era una persona de carácter enérgico, severo y autoritario, castigaba y se definía por sus ordenanzas quizá por su descendencia familiar de montañeses italianos, su madre proveniente de una antigua familia albanesa queresistió privaciones de dignidad, descrita como una mujer valiente, serena, escéptica y reservada.
Aunque su padre era un poco rígido, también describe su lado más vulnerable, poseía un corazón cálido y generoso. De la misma manera, un asombroso sentido de la belleza, tanto que diseño la casa en que vivieron en la Plata. Luego le descubrió la pasión por las plantas. Así como, su firmeza yfidelidad con sus amigos.
Respecto a las relaciones pedagógicas: Sabato estudió en un colegio donde no se fabricaban profesionales, sino que el ser humano era lo más importante, el autentico humanismo, el pensamiento y la poesía eran una misma manifestación del espíritu, relacionada con la teoría emancipadora de Paulo Freire.
De la misma manera, en la universidad tuvo como tutor a Pedro HenríquezUreña, que fue una persona clave para encaminarlo en la escritura debido a sus enseñanzas y el consejo de pertenecer a la revista “Sur”, la cual le ayudó a conseguir una editorial para una de sus obras más importantes, titulada “el túnel”, cuando nadie creía en él como escritor, por haberse desempeñado en las ciencias exactas.
En lo que se refiere a su hogar estuvo expuesto al autoritarismo por partedel padre y sobre-protección por parte de la madre. Cuestión que ha sido de gran importancia a lo largo de su vida, pues tras la pedagogía de la madre se convirtió en un hombre solitario y melancólico propenso a la tristeza y la depresión, Sabato veía el mundo desde la ventana, alejado de los peligros. Quizá por ello, se describe como un ser necesitado de compasión y cariño por su sentimiento deaislamiento y abandono, lo que también fue influenciado por su padre, debido a la dureza con la que fue educado.

Es así como Ernesto Sabato afirma refiriéndose a él y sus hermanos: “La educación que recibimos dejó huellas tristes y perdurables en mi espíritu. Pero esa educación, a menudo durísima, nos enseñó a cumplir con el deber, a ser consecuentes, rigurosos con nosotros mismos, a trabajarhasta terminar cualquier tarea empezada. Y si hemos logrado algo, ha sido por esos atributos que ásperamente debimos asimilar. La severidad de mi padre, en ocasiones terrible, motivó, en buena medida, esa nota de fondo de mi espíritu, tan propenso a la tristeza y a la melancolía.” Debido a esto, no es difícil comprender las contrariedades del autor, puesto que estaba educado bajo pedagogías conprincipios muy diferentes: tradicionalista, maternalista y emancipadora.

Por su parte, lo anterior también lo llevó a convertirse en un ser disciplinado y riguroso en su trabajo. Sin embargo pepe y Humberto no soportaron el autoritarismo de su padre y huyeron de casa.
La firmeza de su padre y serenidad de su madre lo llevo a estudiar y apasionarse por el teatro, la pintura, la escritura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Sabato Vida y Obra de Ernesto Sabato Escritor Argentino
  • Ernesto sabato vida y obra
  • Vida, muerte y trascendencia de Ernesto Sábato
  • Cronología Del Escritor Ernesto Sábato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto sabato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS