Relaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE RELACION SOCIAL Y PROCESO SOCIAL
La relación social y proceso social son dos aspectos de una y la misma cosa, la relación social es el aspecto estático en un determinado momento de un proceso de interacción, la realidad de este proceso es siempre dinámica, algo que consiste en acciones relacionadas de dos o mas personas.
La relación social es el resultado de un cierto momento de unproceso de interacción y el proceso social es la interacción en movimiento que produce como resultado determinada relaciones sociales en términos generales la acción genérica del proceso social, es decir, es equivalente como lo consideran Simmel Wiese, al concepto de interacción, las influencias reciprocas que crean o modifican una relación interhumana.
Para evitar confusiones hay que notar quela sociología contemporánea no se preocupa de inquirir sobre un proceso social total que abarque dentro de si la totalidad de los hechos sociales, sino que estudia las diferentes clases de procesos sociales típicos específicos . Los sociólogos de nuestro tiempo tratan de forjar un concepto genérico de proceso social para aplicarlo al sinnúmero de procesos sociales diferentes.
Lo que pretendían losDarwinianos cuando sostenían que el proceso fundamental es la lucha por la seguridad , por la subsistencia, por la adaptación, y por el ajuste.

DIVERSAS CLASIFICACIONES GENERICAS DE LAS RELACIONES SOCIALES
De las relaciones sociales o formas de sociabilidad pueden hacerse varias clasificaciones cada una de ellas se basa en un criterio o punto de vista diferente de los que sirven para lasotras clasificaciones, sucede que a veces dos o mas clasificaciones se interfieren entre si y que a veces concurren en unos mismo hechos de índole compleja, por ejemplo, una relación concreta puede a la vez ser por interpretación parcial o pasiva. Mas que clasificar géneros típicos de relaciones sociales desde varios puntos de vista, lo que se va a hacer es clasificar géneros de aspectos de larelaciones sociales tomando como base varios criterios
RELACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
De las relaciones interindividuales y colectivas se deriva otra clasificación de las relaciones sociales; primarias y secundarias. Esta clasificación es la proyección aplicada a las realidades complejas.
En los grupos pequeños en que sus miembros conviven y se relacionan entre si en presencia mutua, cara a cara,las relaciones que se dan entre sus integrantes ( en principio relaciones colectivas ) llegan a cobrar una dimensión interindividual o personal aunque se trate de relaciones colectivas, sucede que los implicados en relaciones se conocen bastante bien los unos a los otros como individuos y resulta que tales relaciones colectivas están mezcladas con relaciones de simpatía o antipatía. Talesrelaciones que a pesar de ser fundamentalmente colectivas, impersonales, incluyen además la consideración del otro como ser humano como tal, como individuo son llamadas relaciones primarias. Las relaciones primarias se producen en grupos relativamente pequeños que comprenden unos pocos socios.
En cambio, las relaciones colectivas que predominantemente te quedan en colectivas, por que los participantes enellas apenas se conocen mutuamente como seres humanos totales, reciben el nombre de relaciones secundarias.

RELACIONES SOCIALES RELATIVAMENTE PASIVAS Y ACTIVAS
Son relativamente pasivas las relaciones que se fundan sobre la participación en unos pensamientos y en unas emociones similares. Existe por virtud de la coincidencia en ciertas maneras de pensar y de sentir, en ciertos matices de vidamental y emotiva que constituyen una especie de unidad de estilo de la común participación en un patrimonio espiritual con peculiares características.
Son relaciones relativamente activas aquellas en las que la conexión se establece predominantemente entre las voluntades, en vista a la realización de una obra común que a todos interesa. Se producen entre los individuos que se siente vinculados...
tracking img