Relatoría: “Fundamentos Epistemológicos De La Investigación Científica” De Cesar A. Bernal

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
La epistemología hace referencia al estudio de los principios, teorías y resultados de la ciencia , es decir se hace un reflexión acerca de todas las etapas de la investigacióncientífica para encontrar el origen, la estructura, el valor y el alcance de las diferentes disciplinas que se puedan encontrar en el campo de la ciencia. Así que hay una epistemología diferente para cada tipode campo que se esté estudiando.
Esta relatoría se llevará a cabo en base al libro Metodología de la Investigación de Cesar A. Bernal del capitulo de fundamentos epistemológicos de la investigacióncientífica, dónde se conoce la importancia de la epistemología como filosofía de la ciencia.

Fundamentos Epistemológicos De La Investigación Científica
Para reyes (1988), “la epistemología seusa como sinónimo de de la filosofía de la ciencia” , así que se hace una reflexión sobre las etapas de la investigación científica; la epistemología a su vez se puede clasificar, según Piaget (1970) entres categorías: “epistemologías metacientíficas, paracientíficas y científicas”
• En las epistemologías metacientíficas, se parte de una reflexión sobre la ciencia y se tiende a prolongarla en unateoría general del conocimiento.
• En las epistemologías paracientíficas, se apoya en una critica determinada de la ciencia y se procura alcanzar un modo de conocimiento diferente al conocimientocientífico
• En las epistemologías científicas, permanecen como una reflexión sobre las ciencias.
Según Blanche (1980), existen epistemologías internas y regionales , con esto hace referencia a quecada epistemología se adapta a las necesidades del campo en específico del cuál se esté tratando, con lo cuál el autor Blanche menciona que “la epistemología se aleja cada vez mas de los filósofos parapasar a los sabios” . Con ello hay que hablar de un tipo de epistemología para cada campo del conocimiento y la persona experta en cada tema será quien maneje las reflexiones del tema.
Problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Epistemologicos Investigacion Cientifica
  • Fundamentos epistemológicos de la investigación científica
  • Relatoría del texto de césar a. bernal “metodología de la investigación”
  • Fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa
  • Fundamentos epistemologicos de la investigación cualitativa.
  • Metodología De La Investigación Por César Augusto Bernal
  • Relatoria Investigación Científica
  • Fundamentos de la investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS