Relatoria de la piedra filosofal santo tomas

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Relatoría de tomas de Aquino sobre el Tratado sobre la piedra filosofal
Silvio José Atencio Betin
IV Semestre De Filosofía

En el primer libro comienzan hablando de Aristóteles sobre los cuerpos celestes y de los elementos nos dicen que de estos se pueden extraer las modalidades aeriformes e igniforme. Y ala ves obedecen un principio de naturalidad y de esta se produce una acción mayor. Porejemplo el fuego comunicado a la madera, extrae de esta manera una cantidad mayor de fuego. Más adelante hablaran de los más importantes que existen en la naturaleza.
 Aristóteles afirmó que gracias al entendimiento los seres humanos podemos alcanzar el conocimiento intelectual de la realidad y señaló que es incorpóreo e inmortal. Para demostrar su inmaterialidad destacó que el entendimiento escapaz de conocer la naturaleza de todos los cuerpos, cosa que no podría ocurrir si fuese corpóreo, si el entendimiento o intelecto fuese material su naturaleza física determinaría el tipo de conocimiento que podría alcanzar, del mismo modo que cuando utilizamos un cristal para ver un objeto, el color de dicho cristal modifica la cualidad del color que gracias a él vemos; si realmente somos capacesde alcanzar el conocimiento de todas las cosas, y este conocimiento es objetivo, es preciso concluir que el órgano o facultad que utilizamos para ello no puede tener naturaleza material alguna.
En el texto nos habla en primera instancia de los cuerpos supra celestes son lo que Rogerius ha expresado mu y bien. Son todo principio de actividad, dice, ejerce su acción por su propia similitud, estaúltima al transformarse al mismo tiempo en principio pasivo, pero sin diferir del principio activo que la ha engendrado.
Pero algunos principios poseen una acción específica intensa, de tal forma que pueden corroborarla por su propia similitud multiplicándose y reformándose sin cesar en todas las cosas; como el fuego. Otras al contrario, no pueden multiplicar su especie por similitud y transmutarcada cosa en ellas mismas como el hombre.
En efecto, el hombre no puede actuar por la multiplicación de su similitud como actúa por su propia voluntad, ya que la complejidad de su ser le obliga siempre a cumplir una pluralidad de acciones.
Aquí Tomas de Aquino hace una distinción entre los elementos, algunos son simples e infinitamente puros, no poseyendo la virtud transmutativa necesaria paraevolucionar en otro plano de modalización, ya que la materia de la que están formados, se encuentra delimitada por la mejor forma que le pueda convenir, y no desean otra; y de estos elementos están formados probablemente los cuerpos supra celestes. Igualmente podemos. Decir lo mismo de los demás elementos, y de estos elementos es de lo que están compuestos los cuerpos supra celestes, por lapotencia divina o por las inteligencias en las que las mismas se han ministerializado. Pero como por su naturaleza estos elementos son de infinita pureza y nunca mezclados con sustancia alguna inferior, resulta obligatoriamente que los cuerpos celestes deben encontrarse corporalizados y proporcionalizados de tal manera que no pueden separarse los unos de los otros.
Seguidamente en el texto vamos atratar ahora de los cuerpos inferiores. Pero como éstos se dividen en minerales, plantas y animales, empezaremos por estudiar la naturaleza y las propiedades de los minerales. Los minerales se dividen en piedras y metales.
La materia que compone las piedras es pues de una naturaleza muy inferior, grosera e impura, que posee mayor o menor grado de terresteidad según el grado de pureza de la piedra.La materia de la que se componen las piedras es pues un agua grosera; el principio activo el calor o el frío que coagulan el agua y extraen de ella la esencia lapidiforme. Algunas de estas piedras se encuentran realmente coaguladas en los animales, por el efecto del calor, y a veces poseen unas propiedades más enérgicas que las que no provienen de animales y han sido formadas según la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aquino Santo Tomas de Tratado sobre la piedra filosofal
  • piedra filosofal
  • La Piedra Filosofal
  • La Piedra Filosofal.
  • La Piedra Filosofal
  • harry potter y la piedra filosofal
  • Harry potter y la piedra filosofal
  • Harry potter y la piedra filosofal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS