RELATORIA LABORAL

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
PROYECCION DE TEXO
El hablar de la jornada de trabajo siempre es un tema de suma importancia dentro de la comunidad jurídica laboral, ya que concierne tanto al trabajador como también para elempleador, para el trabajador porque quiere que se cumpla a cabalidad la jornada de trabajo establecida en la Ley o Convenio a efecto de cuidar su integridad y salud físico– mental; y, para elempleador porque quiere mayor productividad en su empresa, condicionando su cumplimiento a una mejora en el panorama económico del país.
El trabajador como mínimo tiene derecho a veinticuatro horas de descansoconsecutivas en la semana, el que se otorgara preferentemente los domingos. La remuneración por el día de descanso semanal obligatorio, será equivalente al de la jornada ordinaria y se abonara en formadirectamente proporcional al número de días efectivamente laborados.
La jornada ordinaria de trabajo para varones y mujeres mayores de edad es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanalescomo máximo. Se puede establecer por ley, convenio o decisión unilateral del empleador una jornada menor a las máximas ordinarias. Los empleados que tengan establecidas jornadas inferiores a laordinaria podrán extenderlas unilateralmente hasta dicho limites, incrementando remuneración en función al tiempo adicional, cuando el trabajador cumpla con la jornada máxima legal o contractual, tendráderecho a percibir la remuneración mínima vital que se establezca conforme a ley, si este labora en jornadas inferiores a cuatro horas diarias, su remuneración no podrá ser menor a la parte proporcionalde este.  Una hora extra es aquella que excede la jornada laboral ordinaria pactada con el trabajador. Así, en una jornada ordinaria de ocho horas diarias serán horas extras aquellas que excedan esasocho horas diarias. Si la jornada ordinaria que se a acordó es de medio tiempo, es decir, cuatro horas diarias, se convierten en horas extras aquellas que superen esas cuatro horas. En el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria contrato laboral
  • RELATORÍA CLASE DERECHO LABORAL
  • Relatoria modelos de investigación de accidentes laborales
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS