Religiosidad Paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paraguay Tabla de contenidos
En la década de 1980 un estimado de 92 a 97 por ciento de todos los paraguayos eran católicos romanos. El resto eran los menonitas o los miembros de varios grupos protestantes. La Constitución de 1967 garantiza la libertad de religión, pero reconoce el papel único que juega el catolicismo en la vida nacional. El presidente debe ser un católico romano, pero el cleroestá obligado a servir como diputados o senadores y desalienta a la actividad política partidista. Las relaciones entre Iglesia y Estado tradicionalmente estaban cerca, aunque no siempre cordial.
Un decreto papal creó el obispado de Asunción en 1547, y el primer obispo llegó a la diócesis en 1556. En 1588 tres jesuitas llegaron con la intención de pacificar y convertir a los indios. Después de lallegada de los jesuitas y los franciscanos adicionales, los sacerdotes comenzaron a trabajar en el sureste de Paraguay moderno y en las orillas del Río Paraná en algunas partes de lo que hoy es Argentina y Brasil.
Los jesuitas pronto se dieron cuenta de que tenían que proteger a los indios de la esclavitud por el creciente número de españoles y portugueses si se va a convertir. Esto se logrómediante el arreglo de los indios en las reducciones (municipios) bajo la dirección de los jesuitas. En un momento dado alrededor de 100.000 indios vivían en las reducciones, el sistema duró un siglo y medio hasta la expulsión de los jesuitas (1767). Tras el fin del régimen de los jesuitas, el REDUCCIÓN indios fueron absorbidos gradualmente en la sociedad mestiza o devueltos a su modo de vidaindígena.
Durante gran parte del siglo XIX, relaciones Iglesia-Estado osciló entre indiferente a hostil. El nuevo Estado asume las prerrogativas del Patronato Real de que el Vaticano había concedido a la corona española y el tratado de control de los obispos y el clero. José Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840) se había comprometido a un Estado laico. Suprimió las órdenes monásticas, se eliminó eldiezmo, instituyó el matrimonio civil, y cortó la comunicación con el Vaticano. Francisco Solano López (1862-70) utilizaron la iglesia como una rama del gobierno, solicitando sacerdotes como agentes para informar sobre el descontento de la población y los signos de la subversión.
Relaciones Iglesia-Estado alcanzó su punto más bajo con la ejecución del obispo de Asunción, Manuel Antonio Palacio,durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-70). Al final de la guerra, sólo había cincuenta y cinco sacerdotes quedan en el país, y la iglesia quedó acéfala desde hace once años.
La moderna Iglesia paraguaya fue establecido en gran parte bajo la dirección de Juan Sinforiano Bogarón (arzobispo de Asunción, 1930 - 49) y Aníbal Mena Porta (arzobispo de Asunción, desde 1949 hasta 1969). Tanto la visiónde un iglesia, cuyo papel en las luchas políticas endémicas del país era la de un mediador neutral estricto entre las facciones rivales.
A partir de finales de 1950, el clero y los obispos con frecuencia en desacuerdo con el gobierno. Los enfrentamientos comenzaron con los sacerdotes individuales dando sermones llamando a la libertad política y justicia social. Las actividades del clero y dediversos grupos de laicos, como la Acción Católica (Acción Católica) empujó la jerarquía de la iglesia para hacer declaraciones cada vez más crítica sobre el régimen de Alfredo Stroessner Mattiauda (presidente desde 1954).
En la década de 1960 la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción se convirtió en un centro de sentimiento antirrégimen. Los estudiantes y profesores iniciaron unacooperación con los obreros y campesinos, integrantes de organizaciones de trabajadores como una alternativa a la unión patrocinada por el gobierno. Se organizaron cristiana Ligas Agrarias (también conocido como ligas campesinas), entre los pequeños agricultores. La organización patrocinada programas de alfabetización, actividades de bienestar, y distintos tipos de cooperativas. Además, los...
tracking img