Renacimiento países bajos

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
El Renacimiento en los Países Bajos es el período cultural que corresponde aproximadamente al siglo 16 en los Países Bajos. En 1500 las diecisiete provincias estaban en una unión personal bajo el Duques de Borgoña, y con las ciudades flamencas como centros de gravedad, cultural y económicamente formado una de las zonas más ricas de Europa. Durante el curso del siglo la región también experimentócambios significativos. La unión con España bajo Carlos V, el Humanismo y la Reforma condujo a una rebelión contra el dominio español y el inicio de la guerra religiosa. A finales del siglo 16 el norte y el sur de Holanda se dividieron eficacia. Mientras que esta fractura se reflejó en las artes visuales de la edad de oro holandesa en el norte y el barroco flamenco en el sur, otras áreas delpensamiento se mantuvo asociado con las corrientes del siglo 16 del pensamiento renacentista. Poco a poco, el equilibrio de poder se alejó de los Países Bajos del Sur, que permaneció bajo la autoridad española, a la República emergente holandés.
Situación geopolítica y de fondo
Hay dos factores que han determinado el destino de la región en el siglo 16. El primero fue la unión con el reino de Españaa través del 1496 el matrimonio de Felipe el Hermoso de Borgoña y Juana de Castilla. Su hijo, Carlos V, nacido en Gante, heredaría el imperio más grande en el mundo, y los Países Bajos, aunque una parte importante del imperio, pasó a depender de una gran potencia extranjera.
Un segundo factor que incluye desarrollos religiosos. La Edad Media dio paso a nuevas formas de pensamiento religioso.Prácticas devotio moderna, por ejemplo, fueron particularmente fuertes en la región, mientras que las críticas del siglo 16 de la Iglesia católica que se extendió por toda Europa también llegó a los Países Bajos. Los humanistas como Erasmo de Rotterdam fueron críticos, pero se mantuvo fiel a la iglesia. Sin embargo, la difusión de la Reforma protestante, iniciada por Martín Lutero en 1517, condujofinalmente a la guerra abierta. La Reforma, en particular las ideas de Juan Calvino, obtuvo un importante apoyo en los Países Bajos, y siguiendo los 1.566 brotes iconoclastas España trató de calmar la marea y mantener la autoridad de la Iglesia post-tridentina por la fuerza mediante la instalación de Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba. La represión que siguió condujo a la rebelión holandesa, elcomienzo de la Guerra de los Ochenta Años, y el establecimiento de la república holandesa en las provincias del norte. Posteriormente, los Países Bajos del Sur se convirtió en un bastión de la Contrarreforma, mientras que el calvinismo era la principal religión de aquellos en el poder en la República Holandesa.
La influencia del Renacimiento italiano
Comercio en el puerto de Brujas y laindustria textil, sobre todo en Gante, Flandes se convirtió en la parte más rica del norte de Europa a finales del siglo 15. El corte borgoñona moraba principalmente en Brujas, Gante y Bruselas. Los nobles y los comerciantes ricos pudieron artistas comisión, la creación de una clase de pintores altamente calificados y músicos que fueron admirados y solicitados en todo el continente.
Esto llevó a losfrecuentes intercambios entre los Países Bajos y el norte de Italia. Ejemplos de ello son los arquitectos italianos Tommaso Vincidor y Alessandro Pasqualini, que trabajó en los Países Bajos durante la mayor parte de su carrera, el pintor flamenco Jan Gossaert, cuya visita a Italia en 1508, en compañía de Felipe el Hermoso dejado una profunda impresión, músico Adrian Willaert quien hizo Venecia en elmás importante centro musical de su tiempo y Giambologna, un escultor flamenco que pasó sus años más productivos en Florencia.
Antes de 1500, el Renacimiento italiano tuvo poca o ninguna influencia por encima de los Alpes. Después de esto, comenzamos a ver las influencias del Renacimiento, pero a diferencia del Renacimiento italiano, elementos góticos siguen siendo importantes. El renacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EPOCA DEL RENACIMIENTO Y LOS PAISES BAJOS
  • renacimiento por pais
  • Paises Bajos
  • Paises bajos
  • paises bajos
  • Países Bajos
  • paises bajos
  • Paises Bajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS