República Del Perú

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
REPÚBLICA DEL PERÚ




ASIGNATURA: Relaciones Internacionales de América Latina
Año: 2011


Nombre Oficial de este Estado: República del Perú. Según el artículo de la nueva Constitución Política, promulgada el 29 de diciembre de 1993, el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su Gobierno es unitario, representativo, ydescentralizado y se organiza según el principio de la separación de los poderes.

La República del Perú es un país situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico,
El Antiguo Perú fue la cuna de la civilización andina. Hacia el 3.200 a. C. surgióaquella de Caral-Supe, pero es tras Chavín que se suceden las clásicas civilizaciones andinas como Moche, Nazca o Huari. Hacia el siglo XV, el Imperio incaico, se extendió por gran parte del occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableció un Virreinato español en los nuevos dominios con especial interés en la extracción de plata. En ellos se fusionaron la cultura andinay la española.

En la posguerra, se articuló un gobierno oligarca el cual dirigió la Reconstrucción hasta el Oncenio leguiísta, que gatilló la intromisión de un militarismo de corte profascista. Las Fuerzas Armadas establecieron una dictadura militar en 1968 que introdujo diversas reformas de corte nacionalista. En 1980, regresó el gobierno democrático-representativo pero se gestó también elconflicto armado entre el Estado y el grupo terrorista Sendero Luminoso, que alcanzó su punto más álgido tras la crisis inflacionaria de fines de los ochentas. Los noventas significaron la implementación del modelo neoliberal, que permitió la reactivación económica a inicios del siglo XXI.

Políticamente, el país está organizado como una república presidencialista democrática con un sistemapolítico multipartidista estructurado bajo los principios de separación de poderes y descentralización. Se dividide en 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.
El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la políticagubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.
En el régimen presidencial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos por sufragio popular. El sistema presidencial es una forma de gobierno representativa, donde los poderes del Estado están separados en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Siendo cada uno de ellos autónomo e independiente.
Según la actual constitución,el Presidente de la República es el jefe de estado y el jefe de gobierno, es elegido cada cinco años y no puede ser inmediatamente reelegido. El Presidente designa al Consejo de Ministros., que está compuesto por los jefes de carteras sectoriales, y por un Presidente del Consejo, quien podrá ocupar una cartera sectorial o solamente desempeñarse en el cargo presidencial.
El Presidente de laRepública es el jefe del Poder Ejecutivo, y no comparte esta prerrogativa con el Presidente del Consejo de Ministros ni ninguna otra autoridad. El Presidente no tiene responsabilidad política sobre sus decisiones de gobierno.
En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional, llevada a cabo por las fuerzas armadas. Para coordinar su accionar, el Perú se halla subdividido en 24 departamentosy una Provincia Constitucional.
El Consejo de Ministros es el órgano encargado de la dirección y la gestión de los servicios públicos del Estado. Está presidido por el Presidente del Consejo de Ministros, cargo designado por el Presidente del República y está conformado por cada uno de los Ministros de Estado, quienes tienen a su cargo las carteras sectoriales de gobierno.
EL Presidente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica del Perú
  • la republica del peru
  • republica en el peru
  • REPUBLICA PERU
  • Republica del Perú
  • Presupuesto general de la republica del perú
  • La Republica de Perú online
  • La Republica En Poca Republicana Del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS