República Democrática del Congo

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Historia Prehistoria
Del 2000 a. C. al 500 d. C. migraciones masivas de bantúes se asentaron en lo que hoy conocemos como República Democrática del desde el noroeste, sumándose y desplazando a las poblaciones de indígenas pigmeos a las regiones más al sur del moderno estado de la República Democrática del Congo. Migraciones subsecuentes de las regionesde Darfur y Kordofán de Sudán al noreste, de África del Este migraron al oriente del Congo se agregaron a la mezcla de grupos étnicos. Los bantúes importaron la agricultura y técnicas para trabajar el hierro del África Occidental a esta área, estableciendo la Familia lingüística Bantú como uno de los lenguajes principales en el Congo.  


Alrededor del siglo III, una sociedad comenzó a desarrollarse en una regióninicialmente comprendida en un área de 200 kilómetros a lo largo de la ribera del río Lualaba en la hoy provincia de Katanga. Esta cultura, conocida como los Upemba, finalmente se convirtieron en el más importante reino Luba, y en el Reino del Congo.La civilización comenzó a desarrollar e implementar las tecnologías del hierro y cobre, en conjunto con el comercio de marfil y otros bienes. Los Lubaestablecieron una fuerte demanda comercial por sus tecnologías en el metal y fueron capaces de crear extensa red de comercio (las red se extendía unos 1.500 kilómetros, llegando al océano Índico). Alrededor del 1500 el reino había establecido un fuerte gobierno central basado en el caciquismo.



El Estado Libre del Congo
El Estado Libre del Congo o Estado Independiente del Congo fue un dominiocolonial africano, propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica, establecido en la Conferencia de Berlín, en 1885, cuyas fronteras coincidían con la actual República Democrática del Congo. Durante este período, El Congo fue objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales, especialmente el marfil y el caucho, para lo que se utilizó mano de obra indígena encondiciones de esclavitud. Para mantener su control sobre la población nativa, la administración colonial instauró un régimen de terror, en el que fueron frecuentes los asesinatos en masa y las mutilaciones, que produjo un elevadísimo número de víctimas, aunque es imposible realizar cálculos exactos, la mayoría de los autores mencionan cifras de entre cinco y diez millones de muertos.
A partir de 1900, laprensa europea y estadounidense comenzó a informar acerca de las dramáticas condiciones en que vivía la población nativa del territorio. Las maniobras diplomáticas y la presión de la opinión pública consiguieron que el rey belga renunciase a su dominio personal sobre el Congo, que pasó a convertirse en una colonia de Bélgica, bajo el nombre de Congo Belga.




Época colonial BelgaCuando el gobierno belga tomó la administración de manos del rey Leopoldo II, la situación en el Congo mejoró de manera significativa aunque siguió manteniéndose, de forma legal, un tipo de "Apartheid" que limitaba y restringía derechos y libertades de los congoleños. Los cambios económicos y sociales transformaron el Congo en lo que en Europa llamaron una "colonia modelo”. Se construyeronescuelas primarias y secundarias, como también hospitales, y algunos congoleños tuvieron acceso a ellos. En algunas escuelas se enseñó los idiomas locales, una rareza en la educación colonial de aquella época.. La Administración continuó con las reformas económicas mediante la construcción de vías férreas, puertos, caminos, minas, plantaciones, áreas industriales, entre otras. La administraciónpolítica quedó bajo el control total de la "madre patria"; no había instituciones democráticas locales.
El puesto de Jefe de Estado era ejercido por el rey de Bélgica. El gobierno belga controló el país, pero las acciones del gobierno cotidiano eran llevadas a cabo por el gobernador general, que era designado como un administrador colonial por el gobierno. El Congo belga fue uno de los mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República democrática del congo
  • republica democratica del congo
  • Republica democratica del Congo
  • Republica Democratico del Congo
  • Análisis Comparativo entre Noruega y República Democrática del Congo.
  • República Democrática del Congo
  • República Democrática del Congo
  • República Democrática Del Congo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS