Repaso Unidad 2

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
UNIDAD 2
El lenguaje es articulado: puede descomponerse en unidades integradas de forma jerárquica en otras. Hablamos de la doble articulación:
1ª articulación: constituida por los morfemas(unidades mínimas dotadas de significante y significado). Estos morfemas se pueden descomponer en unidades más pequeñas, los fonemas (unidades mínimas sin significado: no significan, pero su presencia oausencia o su cambio sirven para diferenciar significados), que constituyen la 2ª articulación .
La lengua es un sistema constituido por unidades significativas (morfemas, palabras, sintagmas, oraciones,textos) y unidades no significativos (fonemas, sílabas, grupos fónicos).
El estudio de la lengua se puede realizar desde diferentes planos:
1. Nivel fónico: se ocupa del sonido (fonética) y del fonema(fonología).
2. Nivel gramatical: estudia las clases de palabras (su forma, su estructura, su categoría: morfología) y las combinaciones de palabras (sintaxis).
3. Nivel léxico-semántico: estudia laformación de las palabras (lexicología) y se ocupa de los significados (semántica).
4. Nivel pragmático: se centra en el texto en relación con los receptores y las circunstancias de la situacióncomunicativa.
La palabra es la unidad lingüística formada por unidades más pequeñas (monemas) con un significado completo e independiente. Se divide en lexemas y morfemas:
1. Lexemas: parte de la palabracon significado pleno, léxico.
2. Morfemas: aportan el significado gramatical. Tipos:
2.1. Independientes (libres): forman palabras por sí solas: determinantes, pronombres, preposiciones yconjunciones.
2.2. Dependientes (trabados): van unidos a otros morfemas. Dos tipos:
Flexivos (desinencias): indican género y número (sustantivos, adjetivos, determinantes y algunos pronombres) y tiempo, modoaspecto, número y persona (verbos).
Derivativos (afijos): se distinguen tres tipos: prefijos (van antes del lexema, no cambian la categoría de la palabra), interfijos o infijos (se sitúan entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso de Logica Unidad 2
  • Repaso 2
  • REPASO CONTABILIDAD PRIMERA UNIDAD
  • PREGUNTAS DE REPASO UNIDAD 4
  • Ejercicios Repaso Unidad 1
  • Unidad 3 Repaso
  • REPASO UNIDAD 4
  • Repaso Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS