Repercucion de los cambios intelectuales y políticos del imperio español

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Repercusiones de los cambios políticos e intelectuales en la crisis del imperio español, referidos específicamente a Venezuela
Como ya se sabe, desde fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII, se inicia y desarrolla en Europa un gran movimiento intelectual, representado por filósofos que analizaron y criticaron los principales problemas de la época y propugnaron por transformaciones ycambios radicales.
La ilustración en España
Los principios de la Ilustración se difundieron rápidamente, no sólo entre las personas cultas de la clase burguesa sino también en algunos sectores de las clases privilegiadas, de tal manera que algunos ministros y monarcas se inspiraron en las nuevas ideas para adelantar ciertas reformas de estado. La influencia de la Ilustracion en España se refleja enlas reformas llevadas a cabo por Carlos III, tales como: decreto de libertad de comercio para las colonias; supresión del tribunal de la Inquisicion; fomento de los salones literarios y asociacionescientíficas; creación de las academias de la Legua, Medicina, Derecho Canónigo, Bellas Artes e Historia; y reformulación del plan de estudio de las universidades.
La Ilustración en América española
Lasreformas introducidas en España como consecuencia de la influencia de las nuevas ideas; repercuten en América española favorablemente. Esto ocurre durante el periodo de la dinastía de los Borbones, el cual tiene su máximo representante en Carlos III. Esa repercusión se evidencia en medidas como: las ordenanzas de libre comercio, mediante las cuales se habilitaron muchos puertos para tal fin, tantoen la península como en las colonias; se suprimieron impuestos, se rebajaron otros y se exoneraron productos del pago de los mismos; se permitió el comercio intercolonial, la utilización de naves de fabricación extranjera y que parte de la tripulación fuese extranjera pero católica; y se facilitó el comercio a extranjeros.
Todas estas medidas estimularon a las colonias el desarrollo delcomercio, la ganadería y la agricultura. Pero a pesar de estas medidas, la educación en las colonias españolas de America no permitía mayores libertades académicas, limitando asi la difusión de las ideas de la Ilustracion. Sus características tendían a mantener el absolutismo y fortaleces nexos de dependencia de las colonias con España.
Se castigaba severamente a quienes introdujeran y distribuyeranlibros o escritos donde se expusieran las nuevas concepciones político-sociales que combatían a la monarquia absolutista, ya que ello se consideraba un delito grave. Sin embargo, los principios filosóficos y políticos del Siglo de las Luces pudieron conocerse y difundirse entre los estamentos altos de la sociedad colonia, gracias al os libros, folletos y escritos que entraban de contrabando, ytambién a muchos viajeros que estudiaron, asimilaron y luego difundieron a su regreso las doctrinas.

Los libros que se introdujeron clandestinamente, las hojas subrepticias que pasaban de mano en mano y las gacetas (periódicos), constituyeron piezas claves que fueron alimentando una corriente cultural y que organizaron y dirigieron los movimientos insurgentes.
La Ilustración en Venezuela
Venezuelaes un territorio al que, primero que a ningún otro de américa del sur, llegan las nuevas doctrinas filosóficas y políticas de la Ilustracion. Estas se van difundiendo y toando cuerpo, especialmente en las altas esferas de la sociedad caraqueña. Su influencia se acrecienta después de las revoluciones norteamericana y francesa, hechos trascendentes que hacen ver la posibilidad de su aplicaciónpráctica en una novedosa organización política, social y económica en las naciones.
Las nuevas concepciones sirven de inspiración, por ejemplo. A Manuel gual y Jose Maria España, quienes en programa revolucionario contemplaban, entre otras cosas: la abolición de la esclavitud y los monopolios; libre comercio; supresión de los tributos e igualdad entre las clases sociales. El acuerdo de audiencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repercusiones De Los Cambios Políticos E Intelectuales En La Crisis Del Imperio Español
  • repercuciones de los cambios politico intelectuales en la crisis del imperio español
  • Repercusión De Los Cambios Politicoss Del Imperio Español En América Latina
  • Cambios politicos e intelectuales en venezuela siglo 18 y 19
  • Organizacion Politica Del Imperio Espanol
  • La intelectualidad española
  • imperio español
  • Imperio Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS