Reportaja

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
EDUCACION:
“QUIERO, PERO NO PUEDO” Managua, 20 de junio, 2011 

Xiomara Murillo vende cajetas en los alrededores del mercado Roberto Huembés. Dos veces ha dejado la escuela.
LA PRENSA/ M.ESQUIVEL
Nicaragua está en la cola de la lista de países de Latinoamérica y el Caribe en alcanzar los seis grados de primaria completos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En Nicaragua solo 47 de cada cien alumnos que ingresan al primer grado llegan hasta el sexto grado de primaria, según datos del Mined. Algo parecido ocurre conla secundaria. Xiomara Murillo López es parte de este porcentaje, pero luego de completar este ciclo de estudios a los 14 años salió embarazada de su primera hija. Ahora tiene 19 años y antes de susegundo embarazo había logrado cursar el segundo año de secundaria. “Me gusta estudiar, pero ahora aunque quiera no puedo”, asegura Murillo, madre de una niña de cinco años y un bebé de tres meses.
Sumamá la ayuda con los niños y su pareja la apoya económicamente, pero no está de acuerdo con que ella termine la secundaria. “Él dice que no porque es perdedera de tiempo, que mejor me ocupe de losniños. Él llegó hasta primer año de secundaria, pero tiene un buen trabajo vendiendo muebles en Honduras”, comparte Murillo y dice: “Si me preguntas cómo me veo en un par de años, no sé, me da miedopensar en eso”.

Primero se casan y trabajan, luego quizás estudien- Managua, 20 de junio, 2011
* Embarazos tempranos y falta de apoyo son razones para dejar de estudiar
Por: Tammy Zoad MendozaM.

Cairo Herrera y Alison Mora, ambos quinceañeros, Interrumpieron sus estudios para trabajar y ser Papás
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL
En la parada de buses del Hospital Fernando Vélez Paiz está unaimprovisada caseta de madera y techo de plástico llena de galletas, dulces y cigarrillos. Quien atiende es Cairo Bolívar Herrera Castro, de 15 años. El puesto de ventas no es de él sino de Alison Mora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS