Reporte de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Fenómenos de electrización por frotamiento:



A continuación observaremos como funciona los fenómenos de electrización por frotamiento:

En esta experiencia nos basamos únicamente en la electricidad estática, específicamente en la electrización por frotamiento; queremos entender en qué consiste este fenómeno, por que ocurre el intercambio de electrones y saber cuáles sonlos materiales más propensos a ceder los electrones mencionados anteriormente, (si estos son los llamados negativos en la serie tribo – eléctrica o los positivos en la serie tribo – eléctrica).

Objetivos:

Objetivo general:

Ampliar nuestro conocimiento físico acerca de la electricidad, más específicamente de la electrización por frotamiento; aprender a determinar los distintos tiposde cargas obtenidos de la interacción de diferentes materiales. Como ocurre la transferencia de la electricidad estática y por qué.

Redescubrir las propiedades que adquieren los cuerpos al ser frotados, llegar a determinar el efecto del frotamiento de un par de cuerpos no conductores de la corriente eléctrica.

Materiales:


 Barra de ebonita
 Barra de plexiglás
 Base asilada
Papel de acetato
 Péndulo electrostático
 Algodón
 Varilla con gancho


MARCO TEORICO:

* Electricidad:

La electricidad se puede definir como una forma de energía originada por el movimiento ordenado de electrones. Otros tipos de energía son la mecánica, calorífica, solar, etc.

Dependiendo de la energía que se quiera transformar en electricidad, será necesario aplicar unadeterminada acción. Se podrá disponer de electricidad por los siguientes procedimientos:
ENERGIA | ACCION |...

ELECTRIZACIÓN:

Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado.

La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.

Para explicar como se origina la electricidad estática, hemos deconsiderar que la materia está hecha de átomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo número des cargas positivas y negativas.
Informe teórico:


Cuando se frotan entre sí dos cuerpos, por ejemplo una barra de ebonita con algodón, se producen unaalteración en sus propiedades físicas. La barra de ebonita en tales condiciones puede atraer pedacitos de papel, un péndulo electrostático y otros. Un efecto similar ocurre al frotar otros materiales.

Los materiales que se comportan de esta manera se dice que están electrizados o que se han cargado eléctricamente.

Al realizar una sucesión sistemática de experimentos se encuentran que existendos tipos de estados de electrización, en consecuencia conlleva a afirmar que hay dos tipos de carga eléctrica: positiva y negativa .Un cuerpo que tiene electrización positiva tiene una cara eléctrica positiva.

La carga neta de un cuerpo es la suma algebraica de sus cargas positivas y negativas. Un cuerpo eléctricamente neutro tiene una suma algebraica de cargas igual a cero

1. Frotar labarra de plexiglás con papel de acetato y luego acercarles a pequeños pedacitos de papel colocados sobre la mesa. ¿Que observa?
Los pedazo de papel se atraen al plexiglás ya que la barra está totalmente cargada positivamente, entonces esta llama la interacción de los papelitos es decir su carga neta.
2. Frotar la barra de ebonita con algodón, luego repetir el procedimiento aplicado en la parte 1.¿Que observa?
La barra se froto durante 7 minutos una vez frotada, se obtuvo que los papelitos intenta recibir la carga de la ebonita pero al no recibirla se repelan de la barra cargada
¿Puede concluir que en la parte (1) y (2) hay un mismo comportamiento desde el punto de vista eléctrico? Explica:
Si hay un comportamiento desde el punto de vista ya que las dos barra están totalmente cargada...
tracking img