Reporte electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URL – FACULTAD DE INGENIERIA
LAB. ELECTRICA II
ING. ROBERTO REYES

Práctica No. 3
Motor de Corriente Continua

GUATEMALA, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010
INTRODUCCION

El desarrollo de la práctica de laboratorio consistió en observar el comportamiento de un motor de corriente continua. Este comportamiento es diferente dependiendo del tipo de excitación con la que el motor esté conectado, ennuestro caso se observó la excitación serie, paralelo y separada.

Esto fue posible gracias a la de 4 equipos los cuales consisten en:
* Fuente de poder: Posee una fuente trifásica y dos fuentes de corriente directa.
* Módulo de mediciones mecánicas: Para medir velocidad, par y potencia.
* Módulo de mediciones eléctricas: Para medir voltaje y corriente
* Módulo de carga: Paraagregarle carga al motor.

Primero, para cada tipo de excitación, se obtuvo el valor de la velocidad, par, potencia, corriente y voltaje cuando el motor estaba sin carga. Finalmente se observó el comportamiento del motor ante la carga la cual fue aumentando en 10% hasta 50% para observar el comportamiento en las mediciones mecánicas y eléctricas.
Con estos datos obtenidos se puede decidir con quéconexión trabajar dependiendo de la aplicación para la cual se desee usar un motor de corriente continua.

OBJETIVOS

* Ser capaces de identificar el tipo de excitación con la que se está trabajando así como también conocer las aplicaciones en las que se puede usar cada excitación.
* Visualizar las gráficas de par vs. corriente, velocidad vs. corriente y par vs. velocidad de cadaconfiguración para evaluar las aplicaciones de cada una.
* Analizar el comportamiento de la corriente de arranque, así como la fuerza contraelectromotriz en cada configuración.
* Identificar las diferencias en la regulación de velocidad para cada configuración.

MARCO TEÓRICO

Un motor de corriente continua es una maquina eléctrica que, como su nombre lo indica, utiliza corriente continua yconvierte la energía eléctrica en energía mecánica. La principal característica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde un vacio hasta una plena carga.

Están formados principalmente por las siguientes partes:
* Inductor o estator: Puede ser un electroimán formado por un número par de polos o bien imanes permanentes colocados en puntos estratégicos.Las bobinas que arrollan los electroimanes son las encargadas de producir el campo inductor al circular por ellas la corriente de excitación.
* Inducido o rotor: Es una pieza giratoria formada por un núcleo magnético alrededor del cual va el devanado o devanados del inducido, sobre el que actúa el campo magnético.
* Colector de delgas: Es un anillo de láminas de cobre llamadas delgas,dispuesto sobre el eje del rotor que sirve para conectar las bobinas del inducido con el circuito exterior a través de las escobillas.
* Escobillas: Son piezas, generalmente de grafito, que se colocan sobre el colector de delgas permitiendo la unión eléctrica de las delgas con los bornes de conexión del inducido.
Existen varios tipos de motores de corriente continua los cuales se dividen en:* Excitación separada: Son aquellos que obtienen la alimentación del rotor y del estator de dos fuentes de tensión independientes. Con ello, el campo del estator es constante al no depender de la carga del motor, y el par de fuerza es entonces prácticamente constante. Las variaciones de velocidad al aumentar la carga se deberán solo a la disminución de la fuerza electromotriz por aumentar la caídade tensión del rotor. Este sistema de excitación no se suele utilizar debido al inconveniente que presenta el tener que utilizar una fuente exterior de corriente.
* Excitación en serie: Los devanados de inducido y el inductor están colocados en serie y alimentados por una misma fuente de tensión. En este tipo de motores existe dependencia entre el par y la velocidad. Se acelera cuando...
tracking img