represa de itaipu

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

TOPOGRAFIA 1
LA REPRESA DE ITAIPU









INTRODUCCION.-
La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, 'piedra que suena'), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Su murallón, hecho de hormigón, roca y tierra, se emplaza a 14 km al norte del Puente de la Amistad. Es la central hidroeléctrica más grande de loshemisferios Sur y Occidental.
El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguaçu, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, por el sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), por el norte. El lago artificial de la represa contiene 29 000 hm³ de agua, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km².
Con un coste de 15 000 millones de €, la represa deItaipú posee una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14 000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el año 2012 tuvo su récord de producción con 98 287 GWh.[2]
Historia
La represa de Itaipú es el resultado de intensas negociaciones entre Brasil y Paraguay durante la década del 1960.
En 1970 el consorcio formado por las empresas Industrial Electric Company (IECO) delos Estados Unidos y ELC Electroconsult S.p.A. de Italia ganaron el concurso internacional para la realización de los estudios de probabilidades y para la elaboración del proyecto de la obra. El inicio del trabajo se dio en febrero de 1971. El 26 de abril de 1973, Brasil y Paraguay firmaron el Tratado de Itaipú, instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná por los dos países.El 17 de mayo de 1974, fue creada la Entidad Binacional Itaipú, para la administración de la construcción de la represa. El inicio efectivo de las obras ocurrió en enero del año siguiente.
El 14 de octubre de 1978, tras represar provisoriamente las aguas del Paraná mediante ataguías, fue abierto el canal de desvío del río Paraná, que permitió secar el trecho del lecho original del río para poder ahíconstruir la represa principal, en hormigón.
Las áreas silvestres protegidas de Itaipú comenzaron a ser creadas en 1982, cuando fueron concluidas las primeras obras de la represa y las compuertas del canal de desvío fueron cerradas. En ese tiempo las aguas subieron 100 m y llegaron a las compuertas del viaducto, a las 10.00 del 27 de octubre, debido a las fuertes e incesantes lluvias ocurridas enaquella época.
El 5 de mayo de 1984, entró en operación la primera turbina de Itaipú, y se prosiguió con la instalación al ritmo de dos a tres por año.
Localización

El bloqueo del río Paraná creo un embalse enorme, necesario para hacer funcionar las enormes turbinas eléctricas, pero a la vez sumergió el valle bajo 100 metros de agua, en donde había cerca de 40.000 personas y 800 granjaspara lo cual se desembolso una cifra actual de unos 350 millones de euros,solo para remunerar a los afectados de la presa, el dinero de su construcción no estaba contemplado en ese monto. Además desaparecieron para siempre decenas de hábitat de especies de animales.
Para terminar a tiempo la presa se necesitaban muchos obreros, pero el problema es que el valle del Paraná esta escasamente poblado, laúnica población es Foz de Iguazú que es un pequeño asentamiento en zona fronteriza. La ciudad más cercana es Sao Pablo que está a mas de 1000 kilómetros, esto lleva a que los gestores del proyecto tengan que planificar una migración masiva de obreros a la región, se construyen todos los elementos que necesita una ciudad grande, desde escuelas a hospitales, hasta iglesias y guarderías. Selevantaron urbanizaciones para los trabajadores de las represas. El pueblo de Foz de Iguazú crece a un ritmo vertiginoso, convirtiéndose en una ciudad de 280000 habitantes.


Se elaboraron más de 400.000 planos de proyectos para la construcción y el montaje de la obra, si estos se superpondrían formarían una pila con una altura equivalente a un edificio de 13 pisos.
De acuerdo a lo trazado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • represa itaipu
  • Represa ITAIPU
  • Represa De Itaipu
  • Partes de la represa Itaipú
  • Un resumen de YPF, Represa de Itaipu y Represa de Yacyreta
  • Represa De Itaipu
  • La Represa De Itaipú
  • Represas De Itaipú Y Yacyretá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS