Reproduccion Asistida

Páginas: 42 (10361 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA. Una perspectiva desde los intereses del hijo *

Susan Turner Saelzer ** , Marcia Molina Pezoa *** , Rodrigo Momberg Uribe ****
* El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto No 200031, de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, denominado “Las técnicas de reproducción humana asistida y sus implicancias en elDerecho Privado chileno”.
** Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. Abogado. Magister Iuris Georg-August-Universität, Göttingen, Alemania.
*** Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Austral de Chile. Abogado.
**** Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Austral de Chile. Abogado.
________________________________________
Resumen
Enla aplicación de las técnicas de reproducción asistida (TRA), podemos distinguir claramente diversos intereses y derechos involucrados, correspondientes a cada una de las personas que participan en ellas. En este sentido, frecuentemente se analiza la problemática de las TRA desde el punto de vista de la pareja, hombre o mujer (unidos o no por matrimonio), que se someten a ellas para tener un hijo,o desde la perspectiva del tercero (donante de gametos o madre sustituta). Muchas veces se posterga la protección del hijo privilegiando los intereses de los padres y de los terceros, olvidándose que es justamente el hijo el que mayor amparo requiere por su incapacidad de defender sus derechos por sí mismo. El trabajo visualiza los eventuales conflictos entre los partícipes de las TRA,proponiendo soluciones a ellos, centradas en el principio del interés superior del hijo.
________________________________________

INTRODUCCIÓN
Resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para definir el papel que juega el niño o hijo1 en las técnicas de reproducción asistida2. Porque, por una parte, constituyen el objetivo perseguido a través de ellas, pero, por otra, nos violenta pensar enellos como un “producto”. Es decir, si bien son parte fundamental dentro del funcionamiento de las TRA y dependen vitalmente de ellas, desde el momento en que comienza la vida, el hijo se “independiza” de los procedimientos, en este caso asistidos científicamente, que permitieron su existencia.
En la aplicación de las TRA, podemos distinguir claramente los intereses fundamentales de las personas queparticipan en ellas: el interés de la mujer de ser madre y el del hombre de ser padre. Si interviene un tercero ajeno a la pareja, por ejemplo, en el caso de la inseminación heteróloga o de la maternidad subrogada, existirá un nuevo interés en juego y que podrá ser concordante con el de la pareja que desea tener un hijo o, por el contrario, podrá devenir en opuesto si, en definitiva, el tercerodeseare que se reconozca su relación biológica con el hijo.
Frecuentemente se analiza la problemática de las TRA sólo o, en gran medida, desde el punto de vista de la pareja, hombre o mujer (unidos o no por matrimonio), que se someten a ellas para tener un hijo, o desde la perspectiva del tercero. Muchas veces se posterga la protección del hijo privilegiando los intereses de los padres y de losterceros, olvidándose de que es justamente el hijo el que mayor amparo requiere por su incapacidad de defender sus derechos por sí mismo.
Sólo se recurre a los intereses o derechos del hijo cuando se trata de aplicar las TRA a situaciones excepcionales como en las parejas homosexuales, en la procreación artificial post mortem o en mujeres solas. Pensamos que ese enfoque es erróneo, pues si bienson justamente esos casos los más conflictivos, un análisis de ese tipo da señales confusas al debate en el sentido de que los intereses o derechos de los hijos sólo son relevantes en los casos excepcionales y, por el contrario, irrelevantes en los casos de aplicación de las TRA a parejas heterosexuales, cuestión que resulta inaceptable en el estado actual de la concepción del hijo como sujeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion asistida
  • reproduccion Asistida
  • Reproduccion asistida
  • Reproduccion Asistida
  • la reproduccion asistida
  • Reproduccion Asistida
  • Reproducción asistida
  • Reproduccion Asistida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS