republica bolivariana de venezuela

Páginas: 48 (11847 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
 INTRODUCCION
En la industria petrolera, después de realizada la operación de exploración el próximo paso es la perforación, la misma supone una actividad rodeada de diversos desafíos y retos, debido a que los resultados obtenidos de los estudios de superficie y subsuelo apenas son una visión previa de lo que nos depara este largo proceso hasta llegar a la producción y transporte del mismo.Por su parte, durante la prospección se definirá si la formación que estamos perforando es potencialmente rentable o no, no obstante se debe tomar en cuenta que el mismo requiere equipos y lodos específicos para ser usados, ya que sus características petrofísicas y geológicas difieren entre cada estrato o formación. Uno de los equipos usados en esta actividad es la sarta de perforación, pero esterequiere de un fluido que le permita tanto moverse como remover los ripios generados por la barrena de perforación por tal razón se le conoce como fluido de perforación.
Escoger el lodo adecuado es otra laboriosa tarea, porque debe tomarse en cuenta factores como densidad, viscosidad y punto cedente los cuales no deben afectar la producción por tal razón en la presente practica se destacara lo quees fluido de perforación, tipos, viscosidad, densidad, tipos de arcilla y el rendimiento de la misma.
DEFINICIÓN DE FLUIDOS DE PERFORACIÓN
Es un fluido circulatorio que se utiliza en un equipo de perforación formado por una mezcla de un solvente (base) con aditivos químicos, que proporcionan propiedades físico-químicas idóneas a las condiciones operativas y las características de la formaciónlitológica a perforar. La estabilización de sus parámetros físico-químicos, así como la variación de los mismos mediante contaminantes liberados en la formación perforada son controladas mediante análisis continuos.
En el lenguaje de campo, también es llamado Barro o Lodo de Perforación, según la terminología más común en el lugar.
PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION
Densidad.
La densidado peso del lodo es la propiedad más crítica de cualquier fluido de perforación o completación ya con ella se provee el control primario del pozo. La densidad del fluido de perforación debe ser ajustada de modo que la presión hidrostática de su columna dentro del pozo sea suficiente para equilibrar la presión de las formaciones expuestas (excepto cuando se perfora en bajo balance) y permita unmargen de seguridad de 200 psi.
Sin embargo, si el sobre balance es excesivo podría ocurrir atrapamiento diferencial, daño de formación (invasión excesiva de fluido) o fractura hidráulica (provocando pérdidas de fluido).
Los agentes densificantes típicos incluyen los minerales barita (SG 4.2), dolomita (SG 2.8) y sales individuales para la formulación de una salmuera particular.
Nota: En pozos HP –HT se debe tomar en cuenta la temperatura y utilizar la balanza de lodos presurizada para obtener “el peso real” del sistema.

Incremento de Densidad
La densidad del lodo se incrementa normalmente con la adición de más agente densificante. Las salmueras de varios tipos y densidades tienden a estar mezcladas en salmuera unificada para evitar inventarios excesivos de sal en sacos en lalocalización y para reducir labores de mezclado en el equipo. Sin embargo, se debe tener cuidado que la mezcla se mantenga en solución a las temperaturas esperadas del ambiente, en el conductor submarino o en el fondo del agujero.
Reducción de Densidad
Una reducción de la densidad del lodo se puede lograr por dilución o por remoción mecánica del agente densificante o de los sólidos contaminantes.
Laremoción mecánica se logra con el uso de un equipo de control de sólidos eficiente como la centrifuga de decantación que es por lo general, el método preferido.
La dilución es también una manera eficiente de reducir la densidad del fluido de perforación. Aunque con ello se pueden afectar fácilmente otras propiedades del fluido. Con salmueras cualquier dilución deberá hacerse con agua fresca y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS