Republica patricio plebeya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llamada República Patricio -Plebeya, tubo sus inicios tras la transición de la Monarquía con la expulsión del soberbio Rey Tarquino, seguido de este acontecimiento en Roma se empezaron a suscitar un conjunto de tensiones sociales internas que fueron aprovechadas por otros pueblos vecinos en un intento de reducir el control territorial y si fuera posible conseguir la eliminación física de Roma,todos estos acontecimientos se empezaron a suceder en el año 509 a.c y cabe destacar casos como:

La expulsión del ultimo Monarca

La toma de Roma por el ejercito de Porsenna

La firma del tratado entre Roma y Cartago.

El inicio de los Fastos Consulares

La República Romana se baso en el equilibrio de sus tres órganos que se controlaban mutuamente Magistrados, Comicios y Senados.Los primeros años de la República presentan muchas incertidumbres que son en cierto modo lógicas y el resultado de un momento políticamente confuso, prácticamente quedaron en un vació institucional en estos primeros años; aunque hubieran previsto las condiciones tal vez se lo habían impedido. Roma después de la ultima expulsión del Rey, estaba sumida en una serie de antagonismos políticos como loeran los partidarios de la monarquía, los partidarios de la República, partidarios de Porsenna, y partidarios del la Liga Latina.

Pero una de las principales causas del vació institucional fue la falta de confianza en los Fastos Consulares* quienes para ese momento ejercían el poder en Roma.

Luego mas tarde se llego a un punto de acuerdo entre todos como lo fue que el Consulado y laMagistratura Doble y Colegiada que constituyo la Magistratura Suprema y Ordinaria durante toda la República Romana.

El poder en tiempo de la República eran ejercido por una serie de magistrados elegidos por los distintos comicios, cada magistrado tenia distintas funciones y periodo de ejercicio.

De mayor a menor importancia estas Magistraturas eran:

Dictador ( y sus Magíster )

Censor

CónsulPretor

Edil (Curul y Plebeyo)

Cuestor

Prestor

Además existía una Magistratura Especial, reservada exclusivamente a los Plebeyos que no formaban parte del Cursus Honoru* el tribuno de la Plebe.

La República aparece en el primer siglo en los años 500-400 .

La ley del 180 a.c determino la edad para ejercer una Magistratura en Roma.

LA LUCHA SOCIAL ENTRE PATRICIOS Y PLEBEYOSLOS PATRICIOS: son los descendientes de las familias originarias de los fundadores de la ciudad esta era la clase privilegiada (nobles) y solo ellos intervenían en el gobierno y eran los encargados de dirigir los cultos conservando por un lapso de tiempo para si los derechos políticos y privados.

EN EL ORDEN POLÍTICO:

EL IUS SUFRAGIL: La facultad de votar en los comicios.

EL IUS HONORUM:El derecho de ocupar los cargos Públicos

EL IUS OCUPANDI AGRUTI PUBLICUM: el derecho de posesión sobre las tierras conquistadas.

EN EL ORDEN PRIVADO:

EL IUS CONNUBIL: el derecho a contraer matrimonio legitimo(justac nuptiae)

EL IUS CMMERCIL: el derecho a contratar.

Además también tenían el derecho al nombre que se componía de un:

Prenomen*: nombre individual de cada persona.Nomen Gentilium: indicador de la Gens a la que Pertenecía.

Gognomen: que indicaba la familia.

Agnomen: referido a condiciones o características personales del individuo.

LOS PLEBEYOS: con el tiempo aparece un nuevo estrato social, la Plebe, en un principio y durante una larga época le estuvieron vedadas las funciones públicas, labradores de los campos, industriales y comerciantes de laciudad. Estaban excluidos del culto público de las Magistraturas y del senado.

Su Diosa principal era Diana, tenia su templo fuera de la ciudad en el Monte Aventino.

El origen de la plebe no se debe a varios factores de carácter político y de orden económico. En particular a concurrido a formar la plebe las poblaciones sometidas por los fundadores de la ciudad, clientes que habían salido de...
tracking img