Requisitos para la apertura de una institución superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación.

La formación de profesionistas, investigadores, y técnicos constituye una condicionante ineludible para el desarrollo de toda sociedad, por ello la Secretaría de Educación de Tamaulipas propicia la ampliación de la cobertura y la elevación de la calidad de sus servicios educativos, en particular de los de tipo superior como son: técnico superior universitario, licenciatura,especialidad, maestría y doctorado. En este sentido, resulta muy importante la participación de los particulares que se incorporan al Sistema Educativo Estatal fortaleciendo el capital cultural con la oferta de sus programas académicos, de investigación y de extensión educativa.

Con el propósito de orientar a los particulares interesados en impartir educación de nivel superior en la entidad, ycon fundamento en el marco jurídico aplicable, se ha elaborado la presente guía, en la que se precisan los lineamientos, requisitos y procedimientos generales para la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Nivel Superior de parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El RVOE constituye un acto administrativo a través del cual los particulares podrán impartir educaciónen el Sistema Educativo Estatal, en los términos que establezca la legislación aplicable, así como sus normas y reglamentos específicos.

1. Marco Jurídico.

El Sistema Educativo Estatal se constituye por la educación que impartan el Estado, los Municipios o sus organismos descentralizados, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y los particulares que cuenten con autorización oreconocimiento de validez oficial de estudios, estos últimos mediante el cumplimiento de los requisitos y condiciones que establezca la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas y la normatividad vigente, ciñéndose a lo prescrito en el Artículo 3º fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sujetándose siempre a la vigilancia e inspección oficiales.

El Ejecutivo del Estadopodrá, otorgar el reconocimiento de validez oficial a los estudios efectuados en los planteles particulares circunscritos en el Estado, de acuerdo a la opinión técnica que emita la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en base a los siguientes requisitos:
I.- Personal académico que acredite la preparación adecuada para impartir educación.
II.- Instalaciones que satisfagan las condicioneshigiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad otorgante determine. Para establecer un nuevo plantel se requerirá, un nuevo reconocimiento.
III.- Planes y programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedentes.

2. Niveles de Educación Superior.

La Educación Superior tiene como objetivo la formación de profesionales en diversas áreas de la ciencia, la tecnología, lacultura y la docencia.

Requiere el haber cursado el nivel medio superior en la modalidad de bachillerato o su equivalente, y se ofrece en carácter de universitaria, tecnológica o normal. Incluye los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, correspondiendo éstos últimos al posgrado.
Es así, que la clasificación de losniveles se efectúa dentro de un marco taxonómico general respecto de parámetros que son de interés esencial para los planificadores con miras a la comparación internacional de la educación, o bien, que están estrechamente relacionados con la definición de los niveles de educación.

Teniendo como referencia el Acuerdo Secretarial 279 y considerando la Clasificación Internacional Normalizada de laEducación CINE-97, cuya sigla en inglés es ISCED (Internacional Standard Classification of Education) de la UNESCO, se describen los siguientes niveles de estudio del tipo superior:

2.1. Carrera Profesional Corta: Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado.

Este nivel está orientado al desarrollo de habilidades y destrezas prácticas específicas de una profesión. Facilita a los...
tracking img