Requisitos para un laboratorio clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. REQUISITOS ANTE HACIENDA.


DECRETO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE SALUD
La Habilitación de establecimientos de salud, se fundamenta en el proceso de evaluación único, mediante el cual, el Ministerio de Salud otorga la Licencia de funcionamiento a un establecimiento de salud que ha cumplido con la totalidad de los requerimientos establecidos que se exigen deacuerdo a su nivel de resolución y grado de complejidad. El Manual de Habilitación de Establecimientos de Salud, describe los objetivos, metodología, marco conceptual, procedimiento, medidas, sanciones administrativas y funciones de la Comisión de Habilitación. Contiene un conjunto de requisitos que han sido diseñados mediante la metodología de “estándares” los que se definen - como unconjunto de expectativas explícitas, predeterminadas por una autoridad competente que describe el nivel aceptable de rendimiento de una organización y determinan el nivel de exigencia para cada área a evaluar, garantizando así, la salud y seguridad público. Constituyen un instrumento para evaluar los establecimientos de salud públicos y privados, bajo la perspectiva de ser requisitos “mínimosexigidos, alcanzables y de estricto cumplimiento” y poder operar como establecimiento de salud que garantice la seguridad sanitaria. Los estándares de habilitación serán revisados y actualizados cada dos años por el equipo técnico de la Dirección de Regulación de Establecimientos de Salud, de acuerdo al desarrollo tecnológico y académico del sistema de salud.

La aplicación de losestándares de habilitación se llevará a cabo por Inspectores de Habilitación, profesionales de la salud debidamente capacitados y acreditados por la Dirección General de Regulación de Establecimientos y Profesionales de la Salud, Medicinas y Alimentos y/o los SILAIS, quienes ejecutarán la inspección y verificación de cumplimiento mediante la aplicación de los instrumentos de evaluación en losdiferentes establecimientos de salud del país.

Las funciones de los Inspectores de Habilitación son:
1. Actualizar el universo de los establecimientos de salud del territorio de cada SILAIS.
2. Elaborar una programación sistemática para las visitas de inspección en los establecimientos de salud.
3. Personarse ante el propietario o responsable del establecimiento debidamenteidentificado.
4. Instruir al propietario o responsable del establecimiento en todo lo relacionado con la habilitación.
5. Al momento de la evaluación, solicitar la compañía del personal que el propietario o responsable del establecimiento delegue.
6. Inspeccionar los establecimientos de salud. Evaluar las siguientes áreas: Estructura organizativa, servicios de atención clínica servicios de apoyoclínico y diagnóstico, servicios generales y planta física de cada unidad.
7. Solicitar los demás requisitos, los que deberán ser remitidos a la Dirección de Regulación de Establecimientos de Salud o al SILAIS correspondiente.
8. Aplicar el instrumento de evaluación a las unidades de salud de acuerdo a su perfil de atención.
9. Verificar la seguridad de las instalaciones físicas, elfuncionamiento de los equipos, la disposición del mobiliario solicitado y confirmar el perfil profesional del personal, sustentado con un título profesional.
10. Supervisar las medidas higiénico-sanitarias.
11. Identificar los factores de riesgo sanitario.
12. Hacer un recuento general del resultado de la inspección conjuntamente con el propietario o responsable del establecimiento evaluado.13. Analizar la información recopilada conjuntamente con el equipo de evaluación.
14. Elaborar un Informe técnico de cada unidad evaluada que contenga: Acta de inspección y verificación firmada y sellada, datos generales, aspectos generales, descripción de la planta física, hallazgos de la inspección, describir cada estándar si cumple o no, recomendaciones (estándares que no se cumplen),...
tracking img